El titular de la Contraloría, Alfredo Jaime de la Torre, dijo al respecto que en los primeros resultados de las revisiones se encontraron documentos con firmas apócrifas en la expedición de diversos trámites, lo cual responsabiliza de manera fundamental a los servidores públicos antes señalados.
Advirtió que "no vamos a proteger a nadie. Todo acto de corrupción será sancionado conforme a derecho y se van a tener que solventar todas las inconsistencias".
Pero Jaime de la Torre destacó que todavía la auditoría no concluye. "Estimamos que quedará concluida en unos 40 días más y pudiera haber más sancionados. Sin embargo, hay que esperar hasta que se tenga toda la información".
Por otro lado, dijo que también se viene revisando la aplicación de fondos federales que llegan a los municipios a través de programas federales como Hábitat.
En este ámbito, agregó, se han auditado acciones por el equivalente a seis mil 600 millones de pesos, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y otros cauces.
Ello, destacó, en los 33 municipios de la entidad y en 18 de ellos se han observado imprecisiones. De tal manera que se continúa en la etapa de solventación. “Hay voluntad de los alcaldes”.
Estimó que en un 85 por ciento esas observaciones están superadas, pero consideró que en algunos casos será difícil comprobar y justificar algunos gastos, “pero hay tiempos marcados en las especificaciones que tenemos que conceder para que presenten los documentos requeridos”.
Finalmente, aseguró que en este año ninguna dependencia de gobierno regresará recursos a la federación por concepto de subejercicios presupuestales, “casi al límite de los tiempos se vienen aplicando al 100 por ciento”.