El Consejo de la Judicatura y el pleno del TSJ emitieron sendas circulares en las cuales se estableció el registro obligatorio de las cédulas profesionales de los licenciados en derecho o abogados litigantes representantes de las partes en materia mercantil, civil, familiar y penal ante la Secretaría de Acuerdo del Tribunal Superior de Justicia.
Según se explicó en las circulares, con base en la Ley Sobre el Ejercicio de las Profesiones en el Estado de Morelos, esta medida se “reviste de carácter obligatorio por cuanto hace a juicio o procedimientos incoados posterior a la publicación” del acuerdo.
Es decir, a partir de noviembre todos los litigantes que se presenten como representantes de las partes en juicio deberán tener registrada su cédula profesional. La medida no aplicará a los litigantes que se apersonaron como representantes legales en los juicios iniciados antes del 28 de octubre.
De acuerdo con funcionarios del TSJ, esta medida fue aplicada a petición de algunas agrupaciones de abogados que se quejaban de que a pesar de existir una relación de abogados registrados ante el TSJ, en los juzgados y las salas se les exigía registrarse nuevamente y esto implicaba hacer trámites burocráticos.
Según se explicó, con el registro de los abogados y sus respectivas cédulas profesionales tendrán ágil atención en los juzgados y las salas, ya que estas instancias tendrán que consultar directamente la base de datos de litigantes acreditados y con ello evitar la burocracia y agilizar trámites de los procesos judiciales.