Cuestionado sobre cómo se llevó a cabo la selección de los 30 abogados aspirantes a una de las 13 plazas de juez oral en concurso, el también presidente del Consejo de la Judicatura sostuvo que fue una comisión de consejeros la que hizo la depuración.
Sin embargo, tras ser cuestionado sobre si los finalistas debieron ser seleccionados por aprobar las evaluaciones que les fueron aplicadas, Falcón Vega sostuvo que sí pero que el análisis y la depuración la realizó una comisión de consejeros.
Reportera: Se habla de que algunos no pasaron todo los exámenes que debían pasar. ¿Cómo es que se les calificó y seleccionó?-- Se le preguntó en entrevista.
--Se nombró una comisión de consejeros encabezada por el consejero Antonio Tallabs. Él fue quien hizo el análisis teniendo como referencia el examen de control de confianza, el examen del Inacipe, el examen que se aplicó. Y bueno él hizo todo el análisis, nos entregó un análisis. Pero bueno así fue cómo se hizo la primera depuración.-- Respondió.
Reportera: Todos los que están como finalistas, ¿todos pasaron los exámenes, el de Inacipe, por ejemplo?
--Yo creo que así fue. Le comento que a nosotros nos entregaron la lista de los resultados. Yo creo que así fue y así fue la información que nos dieron.-- Dijo Falcón Vega.
Reportera: ¿Estaría dispuesto todo el Consejo a revisar esta lista (de finalistas) por si hay un punto irregular?
-- Claro que sí. Hay mucha apertura y nosotros lo que queremos es transparencia y hacer las cosas bien. Y si alguien no está conforme, pudiéramos formar una comisión para que haga la revisión al respecto.-- Acotó el magistrado presidente.
Asimismo, Falcón Vega afirmó que hasta el momento ninguno de los finalistas tiene asegurada una de las plazas en concurso y sostuvo que a más tardar la tercera semana de diciembre se darán a conocer los nombres de los nuevos jueces orales, que entrarán en funciones a partir del primero de enero de 2012.