La procuradora Blanca Guzmán Ancheita informó que este mismo martes, personal del área encargado de atender casos de maltrato a menores, iniciaron un expediente y la indagatoria correspondiente, ante este caso que se dio a conocer públicamente y que generó conmoción en la comunidad.
Este lunes se hizo público que Ricardo Garduño Domínguez, ex obrero de una empresa transnacional, de 36 años de edad, mató a su esposa Magdalena Vega Mariscal y presuntamente, antes trató de matar a sus propios hijos, dos infantes de 3 y 7 años de edad, y luego se habría suicidado colgándose de las escaleras de su domicilio, ubicado en la unidad habitacional Bella Vista del municipio de Emiliano Zapata. No obstante los infantes lograron sobrevivir.
La titular de la procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia informó que esta instancia inició una investigación para proteger de inmediato a los dos niños, y para ello se habrá de indagar su estado de salud y los requerimientos inmediatos que pudieran tener.
Dijo que conforme a la ley, lo que procede es indagar si los menores tienen familiares que pudieran hacerse cargo de la patria potestad y para ello la norma señala que pudieran ser en primera instancia los abuelos maternos o paternos, o en su caso tíos de los menores, siempre y cuando se acredite el parentesco y que los infantes estarán reintegrados a un núcleo familiar que permita su pleno desarrollo.
Indicó que de igual manera, conforme a los procedimientos establecidos para estos casos, una vez que los chiquitos de 3 y 7 años recuperen su salud, se habrá de promover que reciban terapia psicológica ante el daño que les pudiera haber provocado esta situación que enfrentaron.
Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social delegación Morelos informó que el estado de salud de ambos menores es delicado, por lo que fueron trasladados para su atención al Centro Médico Nacional en la Ciudad de México.