Los inconformes explicaron que el artículo 123 de la Constitución no contempla las pensiones como percepciones a grabar, además de que existe un tratado firmado por México con la Organización Internacional del Trabajo en su artículo 102 que establece que las pensiones no serán gravadas con impuestos.
Entregaron un documento al Congreso local para que las comisiones correspondientes propongan y aprueben un punto de acuerdo para que se llame a la federación a detener dicho cobro, que se ha comenzado aplicar a partir de este mes a todo tipo de trabajadores pensionados, especialmente afiliados al IMSS, del 1% sobre la pensión cuando está asciende a 10 salarios mínimos o más.
“Nos preocupa porque más del 60% de los maestros que se jubilaron recientemente perciben justamente este monto y significa un abuso porque desde que el trabajador estaba en activo ya se le descontaban impuestos, entonces lo están cobrando doblemente, y si se permite esta injusticia, luego podrían aumentar el porcentaje y generalizar el cobro del ISR a todos los pensionistas”, expresó Joel Espinosa Obispo, quien es representante del grupo que apoya a maestros jubilados.
Comentó que de acuerdo con algunas versiones ese impuesto existía desde 1976, y que en el 2006 había un acuerdo para cobrarlo, “pero en la práctica jamás se había cobrado porque la Constitución lo prohíbe y lo que vemos es que esta decisión en este momento de crisis económica es muy grave, lacera la economía de los jubilados, sólo es una muestra de la incapacidad de administración. Y hasta dónde vamos a llegar, a la época de antes de la revolución, que se cobraba impuestos hasta por tener ventanas”.
Adelantaron que buscarán la unidad con jubilados de otros sectores laborales, para echar abajo esta determinación antes de que pudieran incluso aumentar el porcentaje de impuestos a las pensiones.
Ganan juicio por prima de antigüedad
Los mismos maestros en retiro informaron que ya han ganado en dos casos la demanda que interpusieron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por la que exigieron el pago de prima de antigüedad a jubilados, en ambos expedientes, refirieron desde 2007. Por lo tanto, señalaron que esas dos resoluciones a su favor, servirán de antecedente para las más de 200 demandas que iniciaron recientemente y por tanto el IEBEM tendría que cubrir esta prestación.