Previo a la elección, el presidente saliente del TSJ, Miguel Ángel Falcón Vega, presentó su segundo y último informe de labores, en el que destacó logros como la implementación en todo el territorio estatal del sistema de justicia penal acusatorio adversarial, la terminación de la Ciudad Judicial de Cuautla, la modernización e implementación de tecnologías, la capacitación a personal judicial y mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores de la institución.
Sabedor de que no tendría reelección, al final de su informe Falcón Vega prácticamente se despidió, agradeció el apoyo de sus colaboradores, del Congreso y del Poder Ejecutivo, así como prácticamente deseó suerte a su relevo en la presidencia.
Tras varios días de difícil cabildeo finalmente se llevó la elección bajo consenso. Tras la culminación del periodo de Falcón Vega en la segunda parte de la sesión del pleno, la secretaria general de acuerdo del pleno del TSJ recabó los votos de cada uno de los 13 magistrados y en voz alta leyó los resultados: una abstención y 12 votos a favor de la magistrada Lara Chávez, quien de inmediato recibió pleitesía de sus homólogos y jueces, así como aplausos del auditorio presente en la sesión del pleno.
De esta forma, Nadia Luz Lara Chávez se convirtió en la segunda mujer en la historia del Poder Judicial en dirigir el Tribunal Superior de Justicia, luego de que Elvia Lugo de Vera ocupara la presidencia durante el sexenio del gobernador Lauro Ortega Martínez.
De acuerdo con la información histórica disponible en el portal de internet del TSJ, de 1930 a la fecha el Poder Judicial ha tenido 26 titulares, de los cuales 24 han sido hombres.
Luego de tomar protesta, Miguel Ángel Falcón Vega cedió la palabra a la nueva presidenta del TSJ, quien agradeció el apoyo de sus homólogos, “no sólo su voto de confianza en esta servidora, sino (porque) han dado muestra clara de firmes, de fortaleza y sobre todo de unidad institucional”.
Lara Chávez expresó su compromiso con la administración de justicia y la sociedad morelense para mejorar la calidad de la justicia y sostuvo que el TSJ estará bajo el escrutinio público fomentando en todo momento la transparencia.
Asimismo, indicó que durante su administración “procuraremos el ejercicio del presupuesto y del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia no sólo con transparencia, eficacia y honradez, sino sobre todo con estricto apego a las políticas de disciplina, racionalidad y austeridad”.
Nadia Luz Lara Chávez es Licenciada en Derecho y Maestra en Derecho Penal, ha sido defensora de oficio, actuaria, secretaria de acuerdos, secretaria de estudio y cuenta, jueza y desde el 14 de febrero de 2008 magistrada numeraria.
Rosas Pérez es historia, ahora es mí tiempo: Lara Chávez
Tras su ascensión al máximo cargo del Poder Judicial, la nueva magistrada presidenta del TSJ fue entrevistada por La Unión de Morelos en relación a una serie de críticas sobre su nexo con el otrora magistrado presidente Ricardo Rosas Pérez y la posibilidad de que regresaran “los bonos” para los magistrados.
Cuestionada sobre rumores del regreso de la “era Rosas Pérez” al TSJ con su designación y que él estaría ejerciendo el poder detrás de ella, Lara Chávez fue contundente.
“Muchos comentarios se han hecho al respecto, pero yo nada más comentarles y decirles con firmeza y claridad que tengo la capacidad suficiente para asumir este compromiso, es por eso que asumí esta aspiración, busqué lograr esta presidencia y créanme que tenemos la experiencia y eso es lo único que nos puede apoyar y lo único que nos avala”.
“El magistrado Ricardo Rosas fue parte de la historia de este Tribunal Superior de Justicia, pero ahora es nuestro tiempo y este tiempo está basado en la capacidad, en mucha experiencia y capacidad que tenemos a la largo de una carrera muy larga de 23 años de jurisdicción”, recalcó.
En torno a si regresarán “los bonos” a los magistrados como ocurrió durante la gestión de Rosas Pérez, la magistrada presidenta sostuvo que primero revisará el estado financiero del tribunal. “La ley prevé algunas formas de estímulos a los funcionarios judiciales, en este momento creo que no estaremos en condiciones de hablar de ese tema, habría que analizar el estado financiero del tribunal y en esas condiciones ver si existe la posibilidad, pero solamente bajo los principios que establece la ley orgánica que es atendiendo a los estímulos que se puede otorgar, entre ellos están los económicos”.
Y acotó: “Ni estoy afirmando que va haber bonos porque no lo sabemos, no es una cuestión que podamos manejar ahorita, y tampoco se denominan bonos, habría recompensas tal vez, en su caso, tal vez, no lo aseguro, no lo podemos afirmar en este momento porque todo depende de las prioridades. La prioridad son la infraestructura, la capacitación, una justicia de calidad, estamos dando finalización a la implementación de la justicia oral que ha tenido sus costos de una manera seria y tenemos retos que emprender antes de pensar en bonos o recompensas”.
La duda
Respecto a la designación de Lara Chávez en que se le concedió el derecho de la duda respecto a sus nexos con Rosas Pérez, el presidente del Colegio de Abogados de Morelos, Enrique Paredes Sotelo, expresó que dependerá de la presidenta del TSJ demostrar su distancia con el ex presidente del tribunal
“Depende mucho de ello, que se deje o no influenciar por cuestiones externas al tribunal, yo considero que es una buena abogada porque la conocí como juez, como magistrada no tengo duda sobre su capacidad, pero sí es importante que todo su trabajo esté encaminado a conseguir la autonomía financiera del Poder Judicial, la unidad de los magistrados, mejora económica para los trabajadores y sobre todo que puje para la no intervención de los otros dos poderes en el Consejo de la Judicatura, pues estamos pugnando para desaparezcan los representantes del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Judicatura”, dijo.
En tanto, el ex presidente de los abogados penalistas Cipriano Sotelo Salgado llamó a la nueva presidenta del TSJ, mantener alejado de la operación y la nómina del TSJ al ex magistrado Rosas Pérez.
“Habremos siempre en insistir en que las decisiones sean transparentes y conforme a derecho, y si fuera el caso que de inmediato se mostrara visiblemente que Ricardo Rosas es el que va a tener el mando, haremos el señalamiento de inmediato, sin cortapisas”, sostuvo.
También exhortó a la nueva presidencia mantener la austeridad y no conceder privilegios a los altos funcionarios del Poder Judicial.
1 comentario
Hey
Muchas felicidades por el cargo obtenido, aspiramos a una responsable diligencia en… Compartelo!