No obstante, al cierre de edición, la Delegación en Morelos de la Procuraduría General de la República se negó a dar información sobre el número de denuncias recibidas, a pesar de que anunció que sí daría un número preliminar de averiguaciones previas iniciadas por presuntos delitos electorales.
De acuerdo con el reporte oficial de la PGJ, cinco denuncias fueron recibidas por las agencias del Ministerio Público de la zona oriente, una en la surponiente y cuatro en la zona metropolitana.
Del 28 de abril, fecha en que se presentó la primera denuncia, y hasta la jornada electoral de ayer, la fiscalía especializada sumó 40 carpetas de investigación y puso a disposición del Ministerio Público a 65 personas, de las cuales 60 obtuvieron su libertad bajo las reservas de ley y el resto se encuentran detenidas.
Denuncias por compra, coacción e inducción al voto
Según los datos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del fuero común, en la zona metropolitana inició la capeta de investigación FDEM/07/2012, a petición de un ciudadano por presunta falsificación de credencial, luego de que a éste se le impidió votar en la casilla de la colonia San Antón de esta ciudad, porque los datos de su credencial de elector no coincidían con el Padrón Electoral del IEE y nunca solicitó cambio alguno ante el IFE.
El periódico La Jornada Morelos presentó también una denuncia, debido a que se utilizó ilegalmente el formato y los logos de este medio de comunicación para desacreditar al candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura del estado, pues varias personas la madrugada de ayer fijaron en las paredes de las calles de Guerrero y Galeana una supuesta portada de La Jornada Morelos, en la que se afirmaba que el PRD, PT y Morena retiraban su apoyo a Graco Ramírez, candidato a la gubernatura.
En el municipio de Jiutepec un observador electoral inició la carpeta de investigación JT01/1135/2012, debido a que en el domicilio ubicado en Avenida General Valentín Gómez Farías No. 25, se percató que cinco personas subían mercancía a una camioneta negra, y después de 10 minutos llegó una patrulla de la Policía Municipal de Jiutepec, de la cual descendieron dos elementos, quienes directamente se le acercaron para intimidarlo diciéndole que no podía estar ahí.
Además, por presuntos delitos contra los derechos electorales, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo Municipal Electoral de Xochitepec presentó la denuncia SC01/6874/2012, en contra del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal.
En su denuncia, el militante panista sostuvo que el mediodía del pasado viernes 29 de junio, detectó que a bordo de un vehículo marca Dodge tipo Stratus de color blanco, sin placas de circulación, circulaba el candidato del PRD a la alcaldía de Xochitepec, acompañado de otras dos personas, y distribuía panfletos denostando las campañas políticas del PRI y PAN, y pedía a la gente no votar por estos partidos.
En tanto, en la zona Oriente, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales inició la carpeta de investigación CT-UIAE/07/2012 a petición de los partidos PVEM y PRD, y recibió de la Policía Preventiva Estatal la puesta a disposición de 12 boletas marcadas de una supuesta empresa encuestadora, así como copias de los concentrados de los resultados de salida de la casilla 166, ubicada en la colonia Morelos de la Ciudad de Cuautla.
Por supuesta entrega de despensas por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el municipio de Yautepec presentó denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, que inició la Carpeta de Investigación YA/UIDD-B/1592/2012.
Según la denuncia, militantes perredistas se presentaron al domicilio ubicado en calle Benito Juárez No. 30 de la colonia 5 de Mayo en la cabecera municipal de Yautepec, donde supuestamente se estaban repartiendo despensas por parte del PRI.
En el municipio de Jonacatepec, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Social Demócrata (PSD9 iniciaron la carpeta JA-UIDD-A/269/2012, debido a que presuntamente se estaban entregando despensas provenientes del domicilio de la madre de la candidata suplente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la sindicatura municipal de ese municipio.
Por otra parte, un simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció el supuesto pago de mil pesos en la presidencia municipal de Temoac, para quien votara por el candidato del Partido Verde Ecologista (PVEM) a la alcaldía. Por esta razón se inició la carpeta de investigación JA-UIDD-A/265/2012.
En el municipio de Ciudad Ayala la Policía Municipal puso a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la zona oriente a una mujer, Alicia “N”, por realizar actos de proselitismo e inducción al voto durante la jornada comicial de este domingo en la comunidad de San Vicente de Juárez Las Piedras.
Por ello, esta misma tarde se inició la Carpeta de Investigación CT-UIDE/07/2012, en la cual la denunciante sostiene que la imputada cometió delitos contra los derechos electorales de los ciudadanos por su labor proselitista e inducción al voto que llevó a cabo.
En este mismo municipio, la Policía Preventiva estatal puso a disposición del Agente del Ministerio Público a un hombre y un vehículo con propaganda, tarjetas y gorras con distintivos del candidato tricolor a gobernador Amado Orihuela, así como del PRI y PAN. Por este hecho se inició la carpeta de investigación CT-UIDE/08/2012.
En la zona sur, una mujer identificada como Rubí “N”, fue puesta a disposición del MP por presuntamente encontrarse induciendo al voto a favor de determinado candidato en una de las casillas instaladas en el poblado de Tlatenchi, municipio de Jojutla. La mujer fue remitida a esta representación social por elementos de la Dirección de Seguridad Pública municipal, iniciándose la Carpeta de Investigación FDE/03/2012.
En el municipio de Zacatepec, dos mujeres más fueron detenidas por fuerzas locales, y otra en la misma ciudad de Jojutla, pero al analizar los hechos que se les imputaban, la autoridad determinó que sus acciones no constituían delito alguno.
Por parte de la PGR, no se dio información al respecto, pues Marisol Campuzano, empleada de la delegación de la PGR, quien dijo que había autorización para dar una cifra preeliminar, a la media noche informó finalmente que no daría información a los medios de comunicación.
Saldo blanco
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que sólo se reportaron incidentes menores y las votaciones transcurrieron con gran afluencia de ciudadanos a las urnas sino en completa tranquilidad.
A través de un comunicado, la dependencia informó que en Torre Morelos sesionó el Grupo Interinstitucional Morelos y el resultado de la evaluación es que se lograron las expectativas de proporcionar garantías de estabilidad y seguridad a los morelenses.
A cierre de edición, las corporaciones policíacas seguían con intensas actividades de vigilancia en todo el territorio estatal debido al conteo de los votos ciudadanos y el traslado del material electoral a los consejos municipales y distritales para los resultados oficiales.
1 comentario
Hey
DENUNCIO AL SIGIENTE PERSONAL EL CUAL A INCURRIDO EN LOS SIGIENTES DELITOS… Compartelo!