En conferencia de prensa informaron que se acordó realizar varias actividades y participar en aquellas convocadas a nivel nacional, en contra de la citada reforma, que atenta contra los derechos de los trabajadores.
A través del abogado coordinador de asuntos laborales de la CIDH Marco Aurelio Palma Apodaca, expusieron que dicha reforma contempla entre otros puntos, el abrir la puerta a la contratación por horas, empleos a prueba y el llamado “outsourcing”, que significa que se contrata a externos para determinadas funciones. “Esto quiere decir en otras palabras, que se acabarán prestaciones como jubilaciones, pago de vacaciones, aguinaldo, entre otras”.
Al respecto, señaló que en caso de una demanda laboral, si el juicio dura cinco años, el pago de salarios caídos se reduce a sólo un año; en las condiciones generales de trabajo se pretende desaparecer.
Con la reforma calderonista, explicó, se daría un duro golpe a las organizaciones sindicales democráticas e independientes, pues sería casi imposible estallar una huelga porque la autoridad tendría el control de la misma, y los sindicatos institucionales buscarían sostener sus feudos de poder.
Por ello llamaron a todos los sindicatos y sectores a sumarse, de modo que esta reforma no pase.