Con una amplia experiencia en esa materia, González Cianci se ha destacado por una importante carrera que ha sido reconocida por instituciones prestigiadas en ese rubro, participó en el premio nacional a la investigación laboral a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, fue diplomado en derecho procesal del trabajo de parte del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y fue representante de México en el seminario sobre Registro de Asociaciones Sindicales de la Secretaría del Trabajo.
Con todos estos antecedentes académicos y laborales, Víctor Manuel González Cianci consideró que la principal responsabilidad de la Junta Local de Conciliación es garantizar a través de una justa impartición de justicia laboral, la paz y la armonía entre los factores de la producción. Es decir trabajadores y patrones.
Destacó que “no se puede hablar de justicia laboral, cuando a nivel de controversias individuales, hay 200 incidencias de inejecuciones de amparos, es decir omisión en el cumplimiento de un laudo y esto nos puede llevar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda ordenar la destitución de quienes estén involucrados en ello”.
González Cianci, quien fungió ya como titular de la Junta entre 1994-1996, luego de la cual fue magistrado numerario y del 2000 al 2003 magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, agrega que igualmente se encontraron más de 300 amparos directos que no han sido remitidos, “es decir ni siquiera los han enviado a los juzgados federales, mostrando un gran descuido”.
No obstante, tampoco eso es todo, “tenemos unos 800 laudos sin dictar, aspecto que representa un verdadero problema para demandantes y denunciados. Por un lado se incumple la ley en términos, por el otro se daña a las partes. El patrón pudiera pagar mucho más de lo debido, o el trabajador esperar años para recibir una liquidación”.
Abogado general de la UAEM, secretario académico de la Facultad de Derecho y asesor laboral externo, González Cianci consideró que hay que desarrollar un intenso trabajo de reestructuración de la Junta Local de Conciliación para sacarla de su letargo y de un estancamiento de 12 años de las administraciones panistas. Así que se comenzará por crear la Junta Especial Número Cuatro, que se responsabilizará de todos los asuntos nuevos a partir de enero próximo.
Se contratará un cuerpo de 20 abogados laboralistas de manera temporal a partir de noviembre para que revisen todos esos expedientes, actualicen la información y den trámite a cada caso. “No queremos comenzar a sentar malos precedentes, independientemente de ello se harán cambios y sustituciones de personal, quienes se deban ir serán liquidados”.
Con estos pequeños ajustes, dijo, se espera que las demandas se acuerden en 24 horas, se les señalará audiencia, antes se llevaban hasta un mes, además estos acuerdos serán publicados en el boletín laboral todos los días, “eso para que no comencemos a fallar”.
Finalmente dijo que los programas en la Junta no están funcionando bien, “vamos por la digitalización, pero será a mediano plazo, depende de la disponibilidad de recursos financieros”.