Finalmente, el proceso lo encontró culpable por algunas de sus acciones al frente de este organismo”, indicó el actual titular del mismo, Luis Manuel González Velázquez.
Dijo que ha sido muy largo el proceso, como cualquier otro, pero hubo elementos para probar que se actuó mal en la condonación de algunos pasivos no justificados en municipios como Tepoztlán, durante la pasada administración, además de otras acciones que igualmente llaman la atención, pero que requieren de soporte documental.
Se refirió concretamente al “presunto extravío documental en el caso de la cuenta pública del municipio de Puente de Ixtla, que amparaba varios millones de pesos y que no se encuentran por ningún lado”.
"En este caso, es el ex auditor el que debe explicar el suceso, el entonces edil y que curiosamente es el mismo de hoy día, Julio Espín Navarrete, no puede ser juzgado en ese sentido porque no hay pruebas. Y el modelo actual de justicia concede a cualquier indiciado, la presunción de inocencia y entonces seríamos nosotros los que deberíamos probar la responsabilidad, pero los documentos se hicieron perdedizos”.
No obstante, González Velázquez aclaró que la anterior, no es ninguna persecución en contra de su antecesor, sólo se requiere poner claras las cosas, “de otra manera se estaría cayendo en omisión y a futuro cargaríamos con las responsabilidades de otros, de ahí la necesidad de que todo se esclarezca, en este caso, por las vías legales”.
En lo referente a posibles irregularidades de otros ayuntamientos, el auditor superior admitió: “hay varias, son algunas cuentas públicas del periodo anterior que contienen inconsistencias contables, algunas de cierta preocupación, se espera el plazo para el cumplimiento de observaciones, o se procederá a iniciar las denuncias correspondientes, pero tampoco se pueden adelantar vísperas, estaríamos faltando a la ley, porque aún no son cosa juzgada”.
No obstante, insistió en que Casamata parece haber permitido diversos abusos en detrimento del erario público de algunas alcaldías.
Política
Lectura 2 - 3 minutos
Casamata Gómez, inhabilitado por ocho años
En algunas de sus corruptelas “poco se puede hacer”: González Velázquez.
“El sueño del ex auditor superior de fiscalización Gerardo Casamata Gómez se ha frustrado, ya el personaje se encuentra inhabilitado por ocho años para ocupar cualquier cargo en la administración pública estatal.
Inicia sesión y comenta