A nivel nacional, se dieron a conocer los informes del análisis de la referida agrupación civil, en los que se expone que Morelos se ubicó en los sitios 25 y 26 de desempeño académico en primaria y secundaria, en cuanto al llamado Índice de Desempeño Educativo Incluyente. Como en la mayor parte de los estados, ubicó a la entidad morelense entre las 18 con datos mediocres o muy bajos, en cuanto a capacitación a docentes.
Entrevistado al respecto, Barona Ríos manifestó que para el gobierno del estado esos datos no reflejan la realidad, y por tanto no varían la política educativa.
"No podemos desvirtuar el contexto de donde se sacan esos datos, se sacan de una prueba ENLACE que se ha venido aplicando de manera censal y de los exámenes que se han hecho de la Secretaría de Educación Pública a los maestros para Carrera Magisterial. Pero debemos decir sobre todo que ambos instrumentos, con la creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), se van a sustituir".
Subrayó que la razón principal de que esas evaluaciones tienen sesgos, como el hecho de que una prueba censal con el gran tamaño de sistema educativo que tenemos, "deja de ser confiable para revelar los contextos, así se le llama en la métrica del ámbito educativo, de las impresiones o particularidades que tiene algún estado".
Aseguró que en este momento, a nivel nacional, aún no se tiene instrumento alguno confiable, que cumpla con los requisitos que permitan tener un panorama completo y real de cuál es el desempeño verdadero de los estudiantes. "Esos datos de la prueba ENLACE son un monitor, pero no son elementos de consecuencia, es decir, para toma de decisiones", afirmó, al insistir que se trata de una comparación de datos que tomó como base pruebas ENLACE, cuya autenticidad y efectividad ha quedado ya cuestionada.
Insistió en que las pruebas de consecuencia, es decir, las que sí serán usadas para la toma de decisiones, apenas se están elaborando a nivel federal, las materias, es decir, las pruebas que realizará el INEE para la evaluación de maestros, no es solo un examen como el que se aplicaba anteriormente, sino que consiste en varias pruebas y aspectos. "La materia que se va a aplicar consiste en un examen de conocimientos y un plan de clase", abundó.
Barona Ríos destacó que los instrumentos de evaluación son muy importantes para la actual administración, pero, advirtió, deberán cumplir con todos los requisitos de focalización, de contextualización y que permitan medir mucho más fina lo que se quiere conocer.
"Con las dos pruebas a que ha hecho referencia ‘Mexicanos Primero’, no se pueden hacer realmente ni mejoras al sistema, ni tomar decisiones puntuales, porque los rangos de variación en la prueba censal es demasiado amplia (sic), no indica mucho y casi todas esas pruebas como la de ENLACE y Ceneval, son censales".
Comentó que las pruebas más útiles son la prueba PISA y Excale, y para ello apenas se está comenzando a trabajar. En esos dos instrumentos que son desde su punto de vista más confiables, Morelos está un poco por arriba de la media nacional; en los componentes que se evalúan como español, matemáticas y ciencias, Morelos está en un promedio de 460 puntos, la media es de 400 puntos en lo que se refiere a la medición de la prueba PISA que se aplica en países que forman parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.
Reconoció que en Morelos no se cuenta con una instancia para replicar o manejar el volumen de información, y la complejidad de líneas que se siguen para comenzar a preparar a los docentes para aplicar una evaluación local.