Durante una maratónica sesión marcada por desacuerdos y constante encono entre los magistrados de los dos grupos, se presentaron tres proyectos de reforma con la finalidad de acelerar el debate del tema y enviar a los legisladores una propuesta en la víspera de la culminación de periodo de los magistrados Virginia Popoca González y Ezequiel Honorato Valdez en mayo próximo.
Popoca González evidenció su desesperación para que la propuesta llegue rápido al Congreso e intentó presionar para que ayer mismo los integrantes del pleno votaran por un proyecto de reforma para legislar sobre la figura de “haber de retiro vitalicio”.
Sin cortapisas, afirmó que tras más de 40 años de trabajo en el TSJ, ella merecía tener un buen haber de retiro y recibir 90 mil pesos mensuales, por lo que a lo largo de la sesión insistió en apurar la aprobación de una propuesta de reforma. “No tenemos todo el tiempo, ustedes lo tienen pero nosotros no”, reiteró.
El “haber de retiro vitalicio” que hasta hora se vislumbra, consistiría en dar a los magistrados en retiro dos años de su salario al cien por ciento y los años subsiguiente hasta el fallecimiento, el 80 por ciento del salario que recibían al culminar su encargo al cumplir su periodo constitucional de 14 años.
El mismo beneficio tendrían los magistrados que con carrera judicial o habiéndose desempeñado como servidores públicos en otras instituciones, acumulen los años suficientes establecidos en la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos para poder solicitar su retiro voluntario.
El debate generado ayer, se derivó de un exhorto enviado el 17 de febrero pasado por el Congreso del Estado a los tribunales Superior de Justicia, de Justicia para Adolescentes, Electoral y Contencioso Administrativo para que enviaran propuestas de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Morelos y para que los magistrados explicaran las diferencias entre pensión y haber de retiro, entre otras precisiones.
En un primer momento, algunos magistrados propusieron consensuar con sus homólogos de los otros tribunales que integran el Poder Judicial una propuesta de reforma en relación al haber de retiro, sin embargo, algunos apelaron a la premura de discutir rápido el tema sin necesidad de consultar a sus pares. Y otros más consideraron que, en virtud de que los diputados generaron el exhorto para cada tribunal y éstos se rigen bajo otra normatividad, cada uno debía generar su propia propuesta.
A lo largo del debate, los magistrados coincidieron en la necesidad de conocer y estudiar cada uno de los tres proyectos sometidos a consideración, para generar uno solo y aprobarlo por unanimidad, para después ser enviado a la brevedad al Poder Legislativo.
Tras el estira y afloja sobre si debía ser aprobada una propuesta de reforma por la vía rápida –ante la insistencia de Virginia Popoca- o si debía hacerse un estudio integral para generar un proyecto consensuado, finalmente se determinó aprobar un documento en términos generales con la reserva de hacer observaciones, modificaciones o adecuaciones, mismas que se realizarían en las próximas horas y, en la sesión extraordinaria convocada para la tarde de este jueves, se logre aprobar la propuesta final que será enviada para consideración y análisis del Congreso.
De acuerdo con la reforma constitucional relativa al Poder Judicial publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el 16 de julio de 2008 –confirmada por al SCJN mediante la controversia Constitucional 88/2008- se determinó, entre otras cosas, derogar la inamovilidad de la que gozaban los magistrados ratificados hasta cumplidos los 70 años edad; se estableció que los magistrados podrán ser designados por un periodo de seis años y ser ratificados por un segundo periodo de ocho años; se eliminó el derecho a la jubilación y lo sustituyó por un haber de retiro; eliminó la representación de la UAEM ante el Consejo de la Judicatura y lo sustituyó por un representante del Poder Legislativo.
Desde entonces quedó pendiente legislar las condiciones en que se otorgaría el haber de retiro a los magistrados; incluso, está pendiente otorgar este beneficio a Ricardo Rosas Pérez, depuesto como magistrado y presidente del TSJ hace casi cinco años.