Por primera vez, a petición del magistrado Norberto Calderón Ocampo y con la aprobación mayoritaria de sus homólogos, el pleno concedió durante la sesión derecho de audiencia a la dirigente sindical Leticia Castro Balcázar, quien al tomar la palabra pidió que el Consejo de la Judicatura cubriera el adeudo de 110 mil pesos de apoyos para despensa de los trabajadores del año 2012 y denunció que los trabajadores han sido víctimas de maltrato de un integrante del Consejo.
Sin mencionar el nombre (pero era evidente la referencia al consejero Ernesto Pérez Soria), la líder de los trabajadores lamentó que haya un ambiente de tensión y que este consejero incluso haya amenazado con lanzar a la calle a los empleados inconformes y que han participado activamente en la defensa del sindicato y sus derechos laborales.
“Queremos respeto al sindicato y a la dignidad de los trabajadores”, recalcó Castro Balcázar.
Tras la exposición de la representación gremial, varios magistrados salieron en defensa de los trabajadores. “No es un asunto menor que se atente contra la dignidad de los trabajadores del Poder Judicial y creo que el pleno debería hacer una exhortación al consejero para que pida una disculpa pública”, propuso el magistrado Carlos Iván Arenas, quien recibió de su homólogo Valentín González una breve réplica y una carcajada sarcástica en rechazo a la propuesta.
El magistrado Norberto Calderón Ocampo propuso exhortar al Consejo de la Judicatura para revertir los descuentos a los trabajadores que el 29 de enero acudieron a una asamblea sindical, derivada del conflicto laboral.
Además, otros magistrados se pronunciaron por dar facilidades a los trabajadores sindicalizados para que, bajo la normatividad correspondiente, puedan ejercer su derecho de asociación.
Asimismo, el magistrado Manuel Díaz Carvajal propuso al pleno solicitar a la titular de la TSJ desistirse de la controversia constitucional 9/2014, en la que se impugnó la asignación por parte del Congreso de 2.5 millones de pesos para apoyos de despensa de los trabajadores activos y en retiro del tribunal, y se concedió de parte de la SCJN la suspensión para efecto de que no se ejerzan esos recursos.
Expresó que el pleno tiene facultades para pedir a Lara Chávez el desistimiento, sin embargo, a petición de algunos magistrados, se determinó estudiar los argumentos de la controversia y en la siguiente sesión ordinaria tomar una decisión al respecto.
No obstante, algunos miembros del pleno como Virginia Popoca y Rocío Bahena exhortaron a la titular del TSJ a reflexionar el tema y buscar como distender el conflicto laboral.
Por otra parte, salió a relucir que en la secretaría general de acuerdo del TSJ existe nepotismo, ya que Fabián Ocampo Arroyo, Jorge Pacheco Ocampo y Juan Alberto Muñoz Montoya son hermano, sobrino y yerno de Melva Ocampo, secretaria general.
La magistrada presidenta Nadia Luz Lara Chávez defendió a la secretaria general, por considerar que han sido los mismos magistrados los que han ratificado esos nombramientos que, hasta ayer, no habían sido cuestionados.
Sin embargo, el tema quedó a revisión y para considerar el cambio de adscripción de los tres trabajadores y familiares de la titular de la secretaría general.