Lara Chávez rechazó emitir una opinión por considerar que es un asunto que tiene que dirimirse sólo en el ámbito jurisdiccional. “Y no debemos viciarlo con opiniones ajenas, los señores magistrados serán los que decidan sobre la recusación y seguramente tomarán la mejor decisión”.
Sostuvo que es normal y habitual que en los juzgados y en las salas del TSJ se presenten recusaciones y excusas, y el tema –que involucra a dos magistrados- toma relevancia porque se trata de un ex secretario de despacho.
“Sucede normalmente, no es un tema novedoso. A lo mejor lo están difundiendo de esta manera porque se trata de un proceso de un ex secretario de finanzas, pero eso sucede en todos los procesos, en todas las materias. Todos los días hay recusaciones y excusas que se plantean frente a jueces o magistrados, entonces no es un tema extraordinario”, recalcó.
A pregunta expresa sobre si también es habitual que los integrantes del TSJ sostengan encuentros con figuras políticas, Lara Chávez expresó que “mi punto de vista desde la representación del tribunal, tenemos contacto con muchos actores políticos vigentes, o que estuvieron en otro momento vigentes. Sin embargo, en el tema jurisdiccional y en el tema de la ética judicial hay que cuidar muchos aspectos, de ahí que queda en la responsabilidad de cada operador judicial de qué manera desarrolla su función e insisto este es un tema de ética judicial”.
El 22 de abril fue suspendida y pospuesta para este viernes la audiencia para la resolución de la apelación promovida por la defensa del ex secretario de Planeación y Finanzas, Alfredo Jaime de la Torre, contra el auto de vinculación a proceso que le fue dictado por un juez de control el 14 de marzo.
Lo anterior, debido a que la representación social objetó a la magistrada Carmen Cuevas López (una de los integrantes de la Primera Sala) y solicitó ser recusada del caso, al revelar un supuesto encuentro entre dos magistrados y el ex líder panista, que sugeriría la posibilidad de un acuerdo para la excarcelación del ex encargado de las finanzas estatales.
Según el agente del Ministerio Público, entre el 28 de marzo y 4 de abril los magistrados Norberto Calderón Ocampo y Verónica Cuevas se reunieron en el restaurante “Gusto”, ubicado en la colonia Acapantzingo, con el ex secretario de gobierno de Morelos y ex senador panista Sergio Álvarez Mata.
Los magistrados señalados han negado el encuentro y que tengan un vínculo partidista o interés particular en el caso.
En la audiencia que se llevará a cabo este viernes, se determinará si procede o no la recusación contra la magistrada Verónica Cuevas, quien es la ponente de la resolución de la apelación. Si procede la impugnación, la magistrada será excusada y tendría que posponerse nuevamente la audiencia para que se integre otro magistrado a la sala; en caso contrario, se resolvería el recurso este mismo día.