El presidente de esta organización de litigantes, Juan Juárez Rivas, manifestó que el reciente escándalo que involucra particularmente a la magistrada Verónica Cuevas López (acusada por la fiscalía estatal de haberse reunido con el ex secretario de gobierno y ex líder panista Sergio Álvarez Mata, supuestamente para favorecer con la excarcelación al ex secretario de finanzas Alfredo Jaime de la Torre) es el síntoma más evidente de las consecuencias de la interferencia de intereses partidistas en la designación de los juzgadores de segunda instancia.
“No queremos una justicia de partido, queremos juristas que estén ocupando las magistraturas, tenemos ejemplos clarísimos y vemos la perversidad de tener magistrados de partido. Ahora resulta que una magistrada, que fue apoyada por el PAN, tiene que apoyar a un panista. Bueno, entonces que salgan los magistrados priistas y los perredistas y que la justicia sea para unos cuantos”.
Dijo que parece alentador el reciente mensaje del gobernador Graco Ramírez Garrido, respecto a que el Congreso está obligado a elegir como magistrados a los aspirantes con el mejor perfil y preparación, sin embargo está por verse si hay quienes evitarán la tentación de interferir en el proceso.
“Si el gobernador está diciendo la verdad, ayer dijo ´los mejores juristas llegarán a ser magistrados´. Yo le tomo la palabra y que así sea, que saque las manos y que deje elegir libremente a los diputados”.
Señaló que hay muchos abogados interesados en competir en el proceso de designación que tienen experiencia y reconocida honorabilidad, pero será un reto para el Congreso, demostrar que efectivamente habrá una designación limpia y transparente, o si de plano nuevamente prevalecerán los interés políticos y particulares.
Advirtió que el Colegio Morelense de Abogados hablará con cada uno de los diputados para exigirles congruencia respecto a la ley y que elijan a los mejores candidatos para ocupar las dos magistraturas que serán desocupadas por Virginia Popoca González y Ezequiel Honorato Valdez, quienes dejarán el cargo el 17 de mayo, al concluir su periodo constitucional de 14 años.