Luego de que hace unos días el Congreso local lanzó la convocatoria para concursar en dos magistraturas del TSJ, señaló que el Poder Judicial requiere ser fortalecido con profesionales del derecho, suficientemente capacitados para impartir justicia y enfrentar los retos que del contexto actual. “El Poder Judicial, el Tribunal Superior de Justicia requiere el fortalecimiento como institución, con gente que tenga una capacidad probada en temas jurisdiccionales, no dudamos que en esa convocatoria que se abrió se van a inscribir infinidad de profesionales de derecho y que seguramente el Congreso del Estado tomará la mejor decisión, con relación al análisis que haga de cada uno de la situación profesional de los aspirantes”, dijo.
Expresó abiertamente su apoyo a los jueces, que aspire a una magistratura, pues sostuvo que si bien la Constitución establece que preferentemente los aspirantes deben tener carrera judicial y abre las puertas para que los litigantes también puedan concursar por una magistratura, lo ideal es que el Poder Judicial sea fortalecido con juzgadores con experiencia y profesionalización. “Queremos que haya fortalecimiento de la parte jurisdiccional en la administración de justicia y claro, por supuesto que siempre abogaremos por los juzgadores, siempre en nuestro ánimo como juzgadores que fuimos en su momento, nosotros estamos muy identificados con la aspiración legítima de nuestros juzgadores”, resaltó.
La titular del TSJ vaticinó que el Congreso enfrentará un trabajo arduo por un proceso competido en número de aspirantes y complejo en el análisis de los perfiles de los aspirantes. Dijo que seguramente el Congreso designará a los mejores profesionistas para ocupar las dos vacantes que dejarán los magistrados Ezequiel Honorato Valdez y Virginia Popoca González, pero a pesar de ello, también existe la posibilidad de que haya impugnaciones ante los tribunales, como ha sucedido con los anteriores nombramientos.
“Estamos en un estado de derecho que cada día tiene mayor presencia y, por lo tanto, quien participa en ese tipo de convocatorias y finalmente no resulta favorecido con una decisión, tiene expedito su derecho para hacerlo valer ante las instancia judiciales. En ese sentido, no descartemos también que en esta ocasión, no obstante que el Congreso nuevamente tomará la mejor de las decisiones, también haya impugnaciones judiciales, vaya no dejamos de esperarlo porque es una cuestión por la que lucha el que tiene la aspiración”, concluyó.