La dirigente sindical Leticia Castro Balcázar y el asesor jurídico del sindicato Marte Rodríguez Gallegos, informaron que hubo un primer acercamiento con integrantes del Consejo de la Judicatura para abordar el tema del pliego petitorio correspondiente al 2014.
El encuentro, señalaron, se entendió como un acto de cortesía y disposición al diálogo, sin embargo todavía no comienza la negociación.
El asesor legal del sindicato, Marte Rodríguez Gallegos, avistó una negociación tirante porque hay cláusulas incumplidas de contratos laborales de años anteriores y porque se pretende que la parte patronal incluya otras cláusulas relacionadas con el respeto y protección de los derechos laborales de los trabajadores.
“Tuvimos un primer acercamiento con la presidenta del tribunal, circunstancia que agradecemos porque en esa primera plática sentimos que hay disposición de llegar a un arreglo, pero todavía no hemos llegado a nada. No va a ser una negociación fácil, va a ser una negociación muy difícil porque esta vez el sindicato está asesorado por laboristas para que esto tenga éxito”, dijo.
Y es que el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Morelos aún enfrenta sendos litigios con la parte patronal, debido a que el Consejo de la Judicatura se negó atender varias de sus demandas como basificar a varias decenas de trabajadores, el pago de apoyos económicos para despensa a trabajadores del año 2012, entre otros.
Ante la no admisión del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) de tres solicitudes de emplazamiento a huelga, el sindicato promovió ante los juzgados de distrito juicios de amparo por considerar hay elementos para decretar el emplazamiento.
El asesor legal del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial consideró que el TECA actuó de manera negligente y parcial, pero serán los tribunales federales los que determinarán quién tiene la razón jurídica.
“Estamos en una lucha justa y nosotros no tenemos temor, sabemos que vamos a ganar los juicios de amparo, el TSJ no ha ganado ni puede echar las campañas al aire (…) No tenemos prisa, vamos a agotar las instancias federales y tenemos posibilidades de ganar porque nos asiste la ley”, agregó.
Indicó que el sindicato no descarta realizar actos de protesta ordenados y dentro de la ley, pero en virtud de la postura hasta ahora sumida por el Consejo de la Judicatura, “nosotros tomando en cuenta ese primer intento de negociar, nos estamos reservando porque estamos honrando esa invitación para dialogar”, e insistió en que por el momento no hay acuerdo alguno respecto al pliego petitorio que desde hace varias semanas conoce la parte patronal.