Luego de que el lunes el fiscal general, Rodrigo Dorantes Salgado, entregó personalmente al Poder Legislativo la solicitud de juicio de procedencia para quitar el fuero y someter al magistrado a proceso penal por el supuesto delito de abuso de autoridad en agravio de su homólogo Rubén Jasso Díaz, Falcón Vega expresó que sólo tiene conocimiento del asunto por los medios de comunicación y comentarios de conocidos.
Afirmó que desconoce el contenido de la carpeta de investigación integrada por la fiscalía estatal, derivada de los hechos ocurridos el 21 de agosto de 2013 durante la sesión de pleno, y por lo tanto, en este momento no tiene elementos suficientes para fijar una postura personal y jurídica.
“Antes de vertir (sic) una opinión, me gustaría saber formalmente, oficialmente, qué es lo que se trata y emitir una opinión. Solamente decir que yo soy respetuoso, el fiscal tendrá sus razones, yo soy respetuoso de las decisiones que ha tomado, y bueno sus razones tendrá y esperaremos los momentos para ver de qué se trata el asunto”, expresó.
Falcón Vega indicó que una vez que sea notificado y, en su caso, emplazado por el Congreso, estará en condiciones de conocer con precisión de qué se le acusa y qué elementos probatorios presenta la fiscalía.
Agregó que será respetuoso de las decisiones de los integrantes de la LII Legislatura y en el momento oportuno fijará una postura.
En la sesión de pleno del 21 de agosto del año pasado, el magistrado Miguel Ángel Falcón Vega perdió los estribos e intentó agredir a su compañero Rubén Jasso Díaz, quien cuestionaba su administración como presidente del Tribunal Superior de Justicia. El magistrado Valentín González, quien intentó detenerlo, recibió un empujón.
Los magistrados Rubén Jasso y Valentín González iniciaron una denuncia por lesiones y abuso de autoridad, sin embargo, en el Congreso, el fiscal Dorantes Salgado informó que el juicio de procedencia era sólo por un delito y en agravio sólo del magistrado Jasso.