Como lo advirtió el presidente de la Aepaf, Moisés Barrera Cabrera, un grupo de jefes de hogar protestó a las puertas de la sede del Poder Legislativo, que ya está a punto de concluir el año escolar y no se les han entregado los recursos que la ley establece, en razón de 180 pesos por cada alumno matriculado en planteles y que la Cámara de Diputados sí contempló con una partida de más de 60 millones de pesos, en el presupuesto de este año.
Dijeron confiar en que legisladores de varios partidos políticos los apoyen para que los recursos sean distribuidos en todos los centros educativos, tal y como lo establece la Ley para Erradicar la Obligatoriedad de las Cuotas Escolares en las Escuelas Públicas del Sistema de Educación Básica del Estado de Morelos, que se aprobó desde el 2011, cuyos lineamientos están en vigor desde el 2012.
Recordó que hasta ahora la directora del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Marina Aragón Celis; así como la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, han declarado que se modificará la fórmula de reparto del dinero, pero consideró que se trata de pretextos y que la ley tiene que ser cumplida.
A decir de Barrera Cabrera, el coordinador de Educación Básica, Fernando Pacheco, se comprometió a que los recursos serán liberados entre el 13 y 15 de este mes.
Pero insistió en que no están de acuerdo en que se entregue dinero en efectivo a algunas escuelas y a otras no, con el argumento de que los directores no quieren complicarse con los trámites.
"Lo que nosotros decimos es que eso es falso, todos los comités de padres quieren ese recurso que corresponde por ley y, en todo caso, tendrían que revisar qué clase de directores tienen en las escuelas, que no saben o no pueden realizar un trámite como este, ni abrir una cuenta bancaria".
Los padres de familia señalaron que los diputados han hecho pronunciamientos en cuanto a su rechazo a las cuotas o cobros, por lo que ahora tendrán la oportunidad de mostrar con hechos esa voluntad. Calificó como falso que la asociación haya aceptado que el recurso fuera repartido de manera diferente a lo que dice la ley, por lo que exigió que el Poder Legislativo indague dónde está ese dinero y por qué no se ha cumplido con la legislación.
En el mismo sitio, acudieron padres de familia de diversos planteles, quienes reclamaron al propio presidente de la Aepaf que no se haya entregado ese dinero hasta la fecha. Por lo que aseveraron que existen dudas sobre supuestos acuerdos para beneficiar sólo a algunos centros educativos con efectivo y a otros no.
Comentaron que es injusto que exista dinero, que ha sido etiquetado por el Congreso, que ya es parte de una ley y que no se aplique, mientras que muchos niños estudian en malas condiciones en varias escuelas.
Reclamaron que “no hay ni siquiera baños limpios dignos, mucho menos bebederos. Se acerca el temporal de lluvias y muchas requieren impermeabilización, además de registrar otras múltiples necesidades”.
Por su lado, Ramiro Pérez Reynoso, presidente de la Asociación de Padres de Familia de la secundaria 42, destacó que acudieron a la manifestación a invitación de la Aepaf, pero subrayó que como comité escolar, desde octubre del 2013, iniciaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), en contra de la directora del IEBEM, Marina Aragón Celis, porque los recursos fueron destinados en el presupuesto del gobierno estatal desde el 2012, pero no se ha cumplido.
Comentó que esperan que en breve la CDHEM les dé una resolución, con respecto a la queja que formularon desde el año pasado.