El magistrado presidente del TCA, Jorge Alberto Estrada Cuevas, detalló que mediante un convenio con una universidad privada se creó la especialidad en derecho administrativo y fiscal, que comenzará a ser impartida a partir del próximo 07 de julio.
Explicó que la mayor parte de las demandas que pierden los ayuntamientos obedece a que carecen de un cuerpo técnico especializado en el litigio y en el rubro administrativo, y así como Morelos cuenta ya con peritos en el sistema de justicia penal acusatorio adversarial, también es necesaria la formación de expertos en otras áreas de litigio.
“Muchos de esos juicios se pierden porque los abogados que atienden las áreas jurídicas o que asesoran a los síndicos procuradores no son especialistas en la materia y el resultado, pues, se nota. Porque el juicio que tendrían que ganar lo pierden y esto, a la larga, ocasiona problemas graves y severos a los ayuntamientos. Lo más representativo son las demandas en materia laboral de los policías, que es lo más representativo, pero no es lo único.
“Hay muchos otros más juicios como juicios de recisión de contratos administrativos, que implica sumas millonarias porque se trata de construcciones de escuelas, puentes, de obra pública, que implica la realización de presupuestos millonarios y que al final los proveedores tienen que demandar a los ayuntamientos, porque les rescinden los contratos y a veces es justo que les rescindan, pero pierden porque les hace falta una adecuada defensa”, explicó.
Estrada Cuevas señaló que ante esta problemática, el TCA decidió impulsar esta nueva especialización, que iniciará el próximo 07 de julio, durará un año y al final los litigantes podrán obtener su cédula que los habilitará como especialistas en derecho administrativo y fiscal.
“Así como ya tenemos ahora especialistas en juicios acusatorios adversariales, lo que estamos promoviendo es que haya una serie de especialistas en derecho administrativo, de tal manera que estos especialistas sean la primera opción para los ayuntamientos que se van a renovar en las próximas elecciones, para que empiecen con una asesoría adecuada e integral y no asesoría, con el respeto que merecen, con una asesoría desordenada, improvisada”, expresó.
Agregó que la intención es coadyuvar a que muchos de los problemas jurídicos no lleguen a litigarse en el TCA, sino que puedan ser resueltos en los mismos ayuntamientos, “o que asuntos de poca monta no se conviertan en cargas presupuestales, en pasivos para los ayuntamientos por una inadecuada defensa”. Los litigantes interesados podrán obtener mayor información en la presidencia del TCA.