El juez Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Quinta Región, con residencia en Culiacán, Sinaloa, determinó conceder el amparo y protección a Esteban Royaceli Linares contra el auto de formal prisión dictado el 20 de marzo de 2012 por el juez Primero Penal del Primer Distrito Judicial de Morelos, en la causa penal 32/2011.
Royaceli Linares es uno de los ex policías metropolitanos que presuntamente integraba una de las células de la organización delictiva de los hermanos Beltrán Leyva y que fueron detenidos el 6 de mayo de 2009 en Ixtapan de la Sal, Estado de México, junto con siete personas más, en posesión de armas de alto calibre e insignias de la Policía Federal falsas.
Sin embargo, el amparo concedido por el juez federal fue para que el juez local deje insubsistente el auto de formal prisión y ordene la libertad del ex policía metropolitano Esteban Royaceli, en virtud de que no hubo elementos para vincularlo con el secuestro y homicidio del otrora director de la Policía Preventiva de Jiutepec, Jorge Alberto Retana Vargas, y su escolta Enrique Merlos Osorio, ocurridos el 8 de septiembre de 2008.
“En esas condiciones, al haberse evidenciado la trasgresión al derecho humano a la libertad en detrimento de Esteban Royaceli Linares, lo procedente es concederle el amparo y protección de la Justicia Federal solicitados contra los actos que reclamó del Juzgado Primero Penal de Primera Instancia del Primer Distrito Judicial en el Estado de Morelos y de la Dirección General del Centro Federal de Readaptación Social No. 4 ‘Noroeste’. Por lo anterior, una vez que cause ejecutoria esta sentencia, el tribunal responsable deberá dejar insubsistente el auto de formal prisión de veinte de marzo de dos mil doce, dictado en la causa penal 32/2011 y la Dirección General del Centro Federal de Readaptación Social No. 4 ‘Noroeste’ deberá dejar en libertad al quejoso, únicamente por lo que se refiere a dicho procedimiento", dice la resolución.
Pese a que obtuvo la protección de la justicia federal, Royaceli Linares seguirá privado de su libertad en el Centro Federal de Readaptación Social No. 4 "Noroeste" en Tepic, Nayarit, en virtud de que enfrenta otros cargos del fuero federal y el amparo concedido es impugnado por el agente del Ministerio Público, a través de un recurso de revisión ante un tribunal colegiado.
Cabe recordar que a este ex elemento policíaco se le atribuyó también la coautoría material del homicidio del ex subprocurador estatal contra la delincuencia organizada Andrés Dimitriadis Juárez, ocurrido en octubre de 2008 en Cuernavaca.