Ivonne Velasco Rotunno, directora del organismo, expuso que el problema persiste no sólo en Morelos, sino en todo el territorio nacional. Cuestionada sobre las estadísticas, comentó que no existen cifras específicas y los datos formales se analizan a través de instituciones federales, "por lo que no hay todavía resultados de la violencia".
Destacó que la violencia se presenta en forma más constante "y grave" en la familia, que es la institución nuclear "donde aprendemos todos los seres humanos a relacionarnos con las y los demás; si ahí aprendemos relaciones de forma hostil y violenta, todas las demás relaciones laborales y sociales se ven reflejadas".
En relación con las acciones realizadas en el estado contra la violencia a la mujer, la funcionaria expresó que en el instituto de las mujeres, a nivel nacional y estatal, se trabaja teniendo como marco la legislación en materia de erradicación y prevención.
En cuanto a los municipios de los que se origina el mayor número de quejas que se presentan en el IMEM por maltrato, comentó que son Cuernavaca, Temixco, Cuautla, Jiutepec y Yautepec. Calculó que al mes el organismo atiende entre 500 y 600 mujeres, la mayoría de ellas por casos de maltrato.
El instituto estatal convocó a un encuentro con las instancias municipales de la mujer con el objeto de impulsar la capacitación en atención, además de promover la realización de proyectos que, a su vez, permitan la obtención de recursos federales.