El encargado de la dirección de servicios de salud a la comunidad de los Servicios de Salud del estado, informó que se instalaron módulos de vacunación como parte del programa permanente de vacunación en el estado, y las vacunas que se aplican no están caducas. Además los lotes fueron comprados a la empresa Birmex, productora del biológico y llegaron a Morelos en el último trimestre del 2013, tal y como se acordó con ese laboratorio.
María del Carmen Melo Zurita, coordinadora estatal del programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia detalló que sí se está vacunando a la población que así lo desea con el Toxoide Tetánico Diftérico, pero dejó en claro que la vacuna no está caduca. “la fecha de caducidad dice agosto de 2014 y en apego a nuestro manual de vacunación que emite el Centro Nacional de Salud de la Infancia y de la Adolescencia, señala que las vacunas caducan hasta el último día del mes que está señalado en su etiqueta. Por tanto no estamos infringiendo en ninguna cuestión de seguridad, las vacunas están en perfectas condiciones para ser aplicadas”.
Especificó que no se trata de una campaña en particular, sino que es una actividad más del programa permanente.
Explicó que los SSM tienen un convenio con la empresa Birmex que produce los biológicos y ésta va haciendo entregas a Morelos, conforme se planea en el año. “no es que se haya hecho un pedido especial, está apegado a un calendario de trabajo que nosotros tenemos con esa empresa y se planea la meta de personas a vacunar y el laboratorio surte esas cantidades”.
De acuerdo con la información de los SSM, se adquirieron en esta entrega cuatro lotes, y la vacuna no está elaborada con virus debilitados, está elaborada con cepa “toxigénica” denominada Clostridium Tetani, lo que significa que contiene un bacilo que induce la producción de anticuerpos contra esta enfermedad.
El biológico según indica el informe, se recibió en Morelos en el cuatro trimestre del año 2013 de acuerdo con el convenio establecido con la empresa Brimex, “y se ha conservado de acuerdo con las normas en las unidades refrigerantes de la red de frío, algunos de estos lotes se distribuyeron a partir de la segunda quincena de julio a las unidades médicas para su aplicación”.
A decir de las autoridades de los SSM, hasta ahora no se ha registrado ningún caso de reacción adversa por la aplicación de la vacuna, y las reacciones han sido las habituales.
Cabe señalar que la instancia oficial, no detalló las cantidades de vacunas aplicadas, la meta y avance en la misma y el monto invertido en dicho biológico.