La madre de la joven morelense desaparecida, Angélica Rodríguez Monroy, dijo que la noticia es esperanzadora, luego de una larga lucha contra las autoridades que insistían en dar por muerta a su hija.
Dijo que por fin, la fiscalía especializada en trata de personas de la fiscalía mexiquense atrajo el caso, ante las evidencias aportadas por la familia que desde el inicio de la investigación apuntaban a que Viridiana había sido privada de la libertad por un grupo delictivo, posiblemente vinculado a la trata de personas.
“Ahorita, lo último que tenemos de noticias y que para mí son alentadoras, son esperanzadoras, es que ya se le está buscando con vida. Hasta ahora el caso lo tiene la fiscalía de trata, que era lo que yo les decía”, expresó.
Con semblante herido, pero la vez lleno de fortaleza, la mujer señaló que este martes 12 de agosto “se cumplen dos años y no sabemos a dónde está a ciencia cierta, dónde está, son dos años muy largos, muy dolorosos y seguimos de pie, recordándole al gobierno que no nos vamos a rendir, no nos vamos a dar por vencidos, vamos a seguir hasta que sepamos qué pasó con ella”.
Manifestó que la fiscalía morelense se declaró incompetente para conocer el asunto y el caso está bajo jurisdicción de la procuraduría del Estado de México, cuya investigación es muy lenta.
No obstante, la madre de Viridiana afirmó que mantiene la esperanza de encontrarla con vida y pronto; y le envió un mensaje, en espera de que le llegue en donde quiera que ella esté.
“Si ella me ve, si ella sabe, le mando el mensaje de que no pierda las esperanzas, que tome la mano de Dios y que aquí yo voy a estar hasta que no sepa qué pasó con ella, que no voy a descansar hasta saber qué fue lo que pasó”, concluyó.
El 12 de agosto de 2012, Roberto Altamirano y Viridiana Morales Rodríguez viajaron al poblado de San Pedro Tlanixco en el Estado de México, para acampar un par de días y celebrar su primer aniversario de bodas.
Los jóvenes no regresaron y sus familias iniciaron la denuncia por desaparición, sin embargo fue hasta el 16 de septiembre cuando la familia de Roberto fue informada de que el cuerpo del joven estaba en el servicio forense y que Viridiana estaba desaparecida.
De acuerdo con las investigaciones que pudo realizar la familia, Viridiana fue vista en el poblado acompañada por un hombre desconocido y ella mostraba semblante desmejorado.