La mañana de este lunes una comisión padres, madres y amigos de jóvenes, hombres y mujeres desparecidos o privados de la vida en los últimos años, lamentaron que esta ofrenda (que hace tres años fue montada de manera improvisada y hace unos meses fue institucionalizada como memorial por el gobierno de Morelos) esté abandonada, sucia y mal utilizada.
Ana Luisa Garduño, madre de la adolescente Ana Karen (asesinada el 12 de diciembre de 2012 por su ex novio), expresó su indignación por la falta de respeto tanto del gobierno como de la sociedad hacia esta ofrenda, ya que representa el dolor de decenas de familias que lloran por su pérdida y que hasta ahora no tienen justicia por parte de las instituciones del estado mexicano.
“Yo creo que deben de entender que aquí, en esas fotografías, existe el dolor de tantas familias que no va a ser apagado porque solamente uno sabe lo que uno está sufriendo”, dijo Ana Luisa Garduño, quien pidió a las instituciones y a los ciudadanos respetar este espacio, donde están expuestas las imágenes de las víctimas de la violencia, de la delincuencia y la indolencia institucional.
De igual forma, Angélica Rodríguez, madre de Viridiana Morales, lamentó que esta ofrenda esté en condiciones lamentables y que no haya respeto por el dolor de quienes han tenido el infortunio de perder a un ser querido.
“Es un lugar para nosotros con mucho significado que la gente no ha sabido respetar y aprovechando este medio le pedimos de verdad que lo respeten porque venimos a encontrarla como basurero”.
“No es un basurero, no es una banca donde la gente venga a sentarse y descansar. Para nosotros este lugar tiene mucho significado, finalmente tenemos nosotros que hacerlo (el mantenimiento) porque el gobierno no lo pintó muy bonito para el memorial y no se terminó de hacer como se nos había puesto en una foto muy bonita, ni se le ha dado mantenimiento”, dijo Angélica Rodríguez, cuya hija despareció hace dos años y su yerno fue asesinado, luego de que la pareja viajó al Estado de México para festejar su primer aniversario de bodas.
De esta manera, los familiares de las víctimas limpiaron la ofrenda para devolverle la dignidad a este espacio.