Durante la instalación de la mesa de trabajo para realizar la armonización de la legislación penal estatal con el nuevo código nacional, el legislador y abogado de profesión consideró que Morelos es uno de los estados pioneros en el sistema oral de justicia penal –implementado en la entidad desde octubre de 2008-, y con base en la experiencia obtenida, el Congreso local está en condiciones de elaborar una serie de observaciones y presentar una propuesta de reforma al Congreso federal.
Precisó que el Código Nacional de Procedimientos Penales incluye conceptos y vocablos jurídicos que no se manejan en el sistema acusatorio adversarial en la entidad, se observa la inclusión de una serie de términos y disposiciones del sistema tradicional de justicia y que chocan con el sistema de justicia oral.
Expresó que una parte fundamental de los trabajos de armonización de la legislación penal – con la participación de los tres poderes del estado, organizaciones de abogados y catedráticos de la UAEM- estará enfocada a realizar un análisis del nuevo código para enlistar las anomalías y preceptos violatorios o no aplicables al procedimiento.
Recalcó que si bien los congresistas federales aprobaron un código sin atender las propuestas de los congresos locales, esto no quiere decir que tienen la última palabra, ya que incluso durante la “vacatio legis” se pueden lograr reformas para mejorar los procesos.
“Como estado pionero de los juicios orales, nosotros tenemos derecho a proponer reformas por medio del Congreso local, ya que este código contempla una serie de cuestiones que no empatan con nuestra norma”, aseveró.
De la Rosa Segura manifestó que otro tema a trabajar es la capacitación a los peritos y policías preventivas, puesto que son el primer eslabón en la cadena del juicio acusatorio y por la falta de conocimientos, ha provocado que la fiscalía cometa errores en los procedimientos que en muchas ocasiones tienen un resultado favorable para el presunto delincuente.