La promoción de los primeros juicios de nulidad comenzó el jueves pasado y hasta este lunes todavía algunos habitantes de la capital morelense realizaban los trámites para iniciar sus demandas, con el objetivo de lograr una tributación justa.
Hasta este lunes, el número de demandas ascendía a más de 200 y en los próximos días el Tribunal Contencioso Administrativo tendrá que determinar si concede o no alguna medida cautelar como una suspensión, para efecto de que los contribuyentes no estén obligados a pagar el impuesto predial y servicios municipales correspondiente al ejercicio fiscal 2014 hasta que se emita una sentencia.
Los ciudadanos inconformes, muchos de ellos seguidores del Comité de Colonias en Lucha y Contra Alza de Impuestos en la capital morelense encabezado por Gabriel Rivas Ríos, impugnaron la negativa de la Tesorería a disminuir el monto de los dos conceptos tributarios.
Entre las autoridades demandadas aparecen el presidente municipal Jorge Morales Barud; el secretario del Ayuntamiento, Enrique Paredes Sotelo; el síndico municipal Fernando Martínez Cué; el tesorero municipal Rafael Rivera Ruiz; y el regidor de Hacienda, Programación y Presupuesto, Valdemar Castañeda Trujillo.
En breve el TCA deberá pronunciarse sobre la admisión de los juicios de nulidad y sobre si procede a dictar alguna medida cautelar a los quejosos.
Recienteemente el Ayuntamiento de Cuernavaca anunció que la Tesorería Municipal inició requerimientos de pago a cerca de 20 mil contribuyentes que adeudan el impuesto predial y servicios municipales, y quienes no acudan a cubrir sus adeudos enfrentarán juicios económico-coactivos hasta llegar al embargo y remate de propiedades.