Martín Rizo Muñoz, coordinador de la Policía de Investigación Criminal, explicó que “en cuanto al inmueble en muchas de las ocasiones, puedo decirte que en la totalidad de las ocasiones que hemos ido, generalmente el inmueble se queda asegurado y esto depende de los trámites o de la administración del Ministerio Público”.
Expresó que en estos sitios, mujeres, algunas de ellas menores de edad, eran explotadas laboral y sexualmente. “Fíjate que la edad de las personas que laboran en esos centros, donde se consumen bebidas y se realizan algunas otras actividades, créamelo que van de los 16 años, te puedes encontrar ahí a alguien de 15 años, ya identificada y no hemos localizado a la fecha a personas extranjeras”, dijo.
Respecto a los encargados de administrar los bares y a las menores de edad, señaló que “se ponen a disposición del Ministerio Público, que es la autoridad que determina su situación”, pero debido a la falta de denuncia, no se quedan encarcelados y regresan a este mismo negocio ilegal.
Por ello, sostuvo, es importante el aseguramiento de los inmuebles y solicitar extinción de dominio, con el propósito de golpear financieramente a las bandas dedicadas a la trata de personas, sobre todo de menores de edad que operan en Axochiapan, municipio que colinda con Puebla y puerta de entrada a la Montaña de Guerrero.
Sobre la existencia de una ruta para la trata de personas en la zona oriente de la entidad, detalló “hay algunos lugares ya identificados, que vamos a estar muy al pendiente, vamos a estar muy al pendiente de esta situación y bueno, pues atenderlos, porque no sabemos en las condiciones en que tengan a estas muchachitas”.