La representante del Poder Judicial señaló que las inconsistencias o diferencias entre el nuevo código nacional y las legislaciones locales, podrían ocasionar, incluso, que imputados promuevan amparos por violación a sus derechos humanos y garantías procesales.
Por ejemplo en el caso de Morelos, señaló Lara Chávez, mientras en el código penal local existe un catálogo de delitos graves en los que se aplica la prisión preventiva de manera oficiosa, en el código nacional dicho catálogo ya no existe.
Además, hay una mezcolanza de conceptos y procedimientos de los sistemas inquisitorio y acusatorio adversarial.
Indicó que Morelos, al ser uno de los estados pioneros en la implementación del sistema oral de justicia penal, está en condiciones de adoptar de inmediato el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, pero lo mejor es tener prudencia y realizar un análisis minucioso del impacto legal ante las diferencias y contrastes entre la nueva legislación y el código local.
“Por ejemplo, (hay diferencias) en las medidas cautelares que se prevé en el código del estado y las que prevé el código nacional y cuando se haga la declaratoria de validez del código nacional en el estado de Morelos, vamos a tener tres sistemas funcionando en el estado: el sistema tradicional, el sistema acusatorio con el código local y el sistema acusatorio con el código nacional”, señaló.
Dijo que las entidades tienen hasta junio de 2016 para adoptar el nuevo código nacional, sin embargo, en el caso de Morelos “creo que es importante ser cautelosos, prudentes en la entrada en vigencia porque si hay cuestiones que tenemos que ir analizando, porque hay cuestiones que tiene un tratamiento diferente en el código nacional y el código local”.
Consideró necesario generar reformas al nuevo código e, incluso, pronosticó que Morelos no sería la única entidad que podría proponer en un futuro inmediato enmiendas a la legislación procesal penal.
“Lo que nosotros estamos planteando o que hemos estado analizando más bien como un planteamiento que puede ser viable, es que se haga una propuesta de reforma ya al código nacional ¿Por qué? Porque sí choca con los actuales procedimientos que tenemos los estados en que ya está funcionando el sistema acusatorio”.
Y acotó: “La verdad con todo el respeto a quienes que trabajaron en ese documento, en este nuevo código nacional, a lo mejor hubo necesidad de que quienes teníamos ya implementado el sistema, fuéramos más activos en el desarrollo del documento porque insisto, la experiencia de trabajar el sistema acusatorio da una perspectiva muy diferente de los que es el procedimiento y no solamente sujetarnos a la parte teórica o dogmática. De ahí que creo que Morelos no sólo sería el único estado que plantearía en un futuro algunas reformas al nuevo código”.