También informó que todos los vehículos oficiales, sin excepción alguna, deberán pasar por la verificación. Eso incluye a los vehículos de los Ayuntamientos, de la administración estatal, de las fuerzas policíacas y en general de los tres Poderes del Estado.
Comentó que en el esquema de trabajo de la llamada Megalópolis (que comprende a los gobiernos del Distrito Federal y los estados de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos) se ha insistido en que haya un financiamiento extraordinario para mejorar las flotas vehiculares de los gobiernos estatales, pues admitió que las autoridades deben pregonar con el ejemplo y no sería justo que se apliquen medidas estrictas con los ciudadanos y las unidades oficiales sean las más contaminantes.
Dejó en claro que tendrán que verificar incluso los camiones recolectores de basura y cualquier otra unidad que circule por la vía pública.
Adelantó que está en marcha el proyecto para promover en Morelos la sustitución de los convertidores catalíticos para vehículos, por ejemplo, del transporte público.
El convertidor catalítico es un componente del sistema de escape de los gases de los motores de combustión interna, que reducen la emisión los gases nocivos pero que cuando ha finalizado su vida útil dejan de cumplir su función y deben renovarse, lo que generalmente no hacen los propietarios de vehículos.
Además, Contreras MacBeath apuntó que hay un ofrecimiento de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para modificar vehículos que usan gasolina, hacia gas L.P. o gas natural, con lo que las emisiones de dióxido de carbono bajan de manera importante.
Al respecto, el funcionario comentó que el convertidor catalítico tiene un costo aproximado de dos mil pesos, pero la idea es que la Federación apoye con el 50% de los recursos que se necesitan, el gobierno estatal pondría otra parte y en particular otro porcentaje.
“Eso es lo que estamos negociando ahorita con la Semarnat para traerlo a Morelos; sería para transporte público de pasajeros o podría ser a taxis. O sea, lo que queremos es a los que circulan mucho, que son los que más nos contaminan”, apuntó.
La conversión de motores de gasolina a gas se ha pensado principalmente en las “rutas”, añadió, al asegurar que podría haber estímulos económicos gubernamentales.
A decir del secretario, este plan podría ponerse en marcha este mismo año y para ello ya ha establecido pláticas con autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte.