Luego de que durante la apertura del primer periodo de sesiones del tercer y último año de la actual legislatura, algunos diputados criticaron la estrategia estatal de seguridad y pidieron de nuevo la comparecencia de funcionarios de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado (FGE), Dorantes Salgado dijo ser respetuoso de las opiniones de los legisladores y estar dispuesto a atender sus inquietudes.
Insistió en que es indispensable que para el año 2015 los diputados consideren un aumento sustancial al presupuesto de la Fiscalía para atender las necesidades imperantes y reclutar más personal para optimizar la operatividad de la institución.
“El presupuesto esperemos que este próximo año se amplíe por lo menos al doble. Porque, como saben ustedes, necesitamos tener más MP's, más policías y más peritos. Pero seguimos trabajando con mucho”, señaló, y recalcó que “nosotros tenemos aproximadamente casi 600 millones; necesitamos cuanto menos el doble y tenemos prioridad en la contratación de plazas de perito, policía y (agente del) Ministerio Público y también generar lo que son los equipos, vehículos y los insumos que necesitamos para trabajar”.
Expresó que la FGE tiene suficiente tiempo para elaborar y presentar su proyecto presupuestal a la Secretaría de Hacienda del Poder Ejecutivo estatal, que a su vez lo enviará dentro la propuesta de Ley de Egresos del Gobierno del Estado 2015 al Congreso local.
Dorantes Salgado confió en que los legisladores sean sensibles al tema y consideró que “si es necesario vamos a tener una reunión con todas las fuerzas políticas para hacerlos conscientes de lo que ya saben ellos”.
El fiscal también manifestó que el presupuesto actual es limitado y “hay necesidades obvias en la institución”. Sin embargo, la fiscalía ha demostrado que “con lo poco hemos hecho mucho y ya con lo mucho haremos demasiado (sic)”.
De esta manera, el entrevistado hizo un llamado a los diputados a seguir apoyando a la fiscalía estatal y a cerrar filas porque es necesario por el bien de Morelos.