Ayer, la abogada defensora acudió a la sede de la Sala del Tercer Circuito para ser notificada sobre la fecha de la audiencia de alegatos respecto al recurso de apelación, y confió en que los tres magistrados y magistradas analizarán debidamente el caso y no dejarán en estado de indefensión a la víctima.
Hizo un llamado a las y los juzgadores de segunda instancia a analizar el caso con perspectiva de género e insistió en que fue equívoca la determinación del juez oral, Ramón Villanueva Uribe, sobre la negativa de imputar al edil de Ocuituco bajo el argumento de que goza de fuero.
“Pues sobre todo que tengan la perspectiva de género para analizar esto, que debemos de tener leyes que no impidan la justicia en los casos de violencia”, expresó.
Recalcó que los integrantes de los cabildos no tienen fuero y que el argumento de que la reforma constitucional que suprimió la protección constitucional a alcaldes, síndicos y regidores no es aplicable retroactivamente, es incorrecto.
Expresó que no se causa ningún perjuicio al servidor público municipal, por el contrario, lo coloca en situación de igualdad de condiciones con la víctima, y esto es un tema que los y las magistradas deben de considerar en su resolución.