Mediante un comunicado, los representantes de las organizaciones adheridas al Pacto Morelos (entre las que destacan sindicatos como el de telefonistas y electricistas), expresaron su decisión de “apoyar a nuestro compañero José Martínez Cruz para que sea nombrado ombudsman de Morelos, ante la grave crisis por la que atraviesa la sociedad morelense que merece ser defendida plenamente en sus derechos humanos, como lo haremos del conocimiento del Congreso del Estado”.
Sobre la pretensión de registrarse extemporáneamente, Martínez Cruz destacó la intención de las organizaciones es no sólo presentar un candidato independiente, sino provocar un debate sobre la actuación del ombudsman y la supeditación a intereses político partidistas que ha tenido en los últimos años la Comisión de Derechos Humanos.
También, dijo que es porque hay inconformidad y críticas por el periodo tan corto de la convocatoria para renovar al ombudsman y la metodología para la designación, en virtud de que parece ser de nuevo un proceso cerrado y poco transparente.
“Ya sabemos que la convocatoria fue limitada y las críticas son para abrir un debate, una reflexión en la sociedad sobre lo que se necesita en materia de derechos humanos”, dijo.
Y es que, resaltó, la sociedad requiere de un organismo que verdaderamente frene la impunidad y los abusos de autoridad, porque en los últimos años no hubo avances en materia de derechos humanos, sobre todo porque hoy el Congreso decide quien es el ombudsman, no goza de autonomía y está supeditado a intereses de las propias autoridades.