Expresó que ya están organizados diversos eventos oficiales, pero ninguno de ellos pretende reivindicar la lucha sindical y social histórica de miles de mujeres que pugnaron por la equidad de género, combatieron la represión y discriminación para lograr mejores condiciones de vida para la población femenina.
“Cada vez más se insiste más en borrar el origen histórico del 8 de marzo, porque su origen tiene que ver con demandas sindicales y cambiar las condiciones que atentaban contra la vida y bienestar de las mujeres”, resaltó.
Expresó que prevalece la violencia y discriminación en todas sus modalidades en contra de la población femenina, pero las instituciones se avocan a organizar ceremonias superficiales y se olvidan que es un día para la reflexión y concientización.
“Quieren olvidar esta fecha tan importante, que se origina en la lucha mujeres socialistas que insistieron en que este fuera día para reivindicar y honrar a las mujeres que murieron en la lucha”, manifestó al señalar que el 8 de marzo se volvió un “día comercial” que perdió la esencia de la lucha histórica de las mujeres. “La lucha feminista y su proceso histórico se quiere borrar con una florecita, no hay diferencia entre un evento panista, priísta o perredista, de izquierda o derecha; incluso en el Congreso, ninguna comisión del Congreso ha reivindicado la lucha feminista. No hay resultados contra la pobreza, en el mejoramiento de las condiciones de las mujeres y no hay incidencia en las políticas públicas”, concluyó
La razón por las que organizaciones sociales, y posteriormente la ONU, eligieron el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, es porque varios sucesos ocurrieron por esa fecha. Uno de ellos es el de un grupo de costureras de Nueva York, que en el año de 1857 apoyadas por su sindicato, decidieron tenazmente ocupar la fábrica textil en donde laboraban, para exigir igualdad de salarios y una jornada de trabajo de 10 horas. Lamentablemente este movimiento terminó con un incendio, en el que murieron 146 costureras y otras más resultaron heridas.