El incidente de suspensión es el primer asunto enlistado de un total de 56, que resolverán durante la sesión de este 10 de marzo los ministros de la sesión de la Primera Sala de la SCNJ. El ponente de proyecto de resolución será el ministro Juan N. Silva Meza.
El 19 de julio los diputados del Congreso de Morelos designaron a Norberto Calderón Ocampo, Rubén Jasso Díaz, Carlos Iván Arenas, Ángel Garduño, Guillermina Jiménez Serafín y María Idalia Franco como nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia.
Asimismo, los diputados nombraron como representante del Poder Legislativo ante el Consejo de la Judicatura a Ernesto Pérez Soria, otrora secretario del Congreso e involucrado en un escándalo político por supuestamente intentar sobornar a una candidata priísta a regidora.
Sin embargo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Ricardo Rosas Pérez promovió la controversia constitucional 66/2009 contra el proceso de designación de magistrados y de Pérez Soria, y el Alto Tribunal le concedió la suspensión para que los nuevos funcionarios judiciales no entraran en funciones.
A la corte amparo de Rosas Pérez
El 4 de marzo, el Tercer Tribunal Colegiado resolvió declinar su competencia para conocer lo relativo al amparo 1160/ 2008 y solicitó a la Suprema Corte de la Nación atraer el caso para su resolución.
“Este Tribunal no acepta la competencia declinada por el Segundo Tribunal Colegiado de este Circuito, para conocer y resolver el recurso de revisión 421/2009, interpuesto contra la sentencia de diez de junio de dos mil nueve, dictada por el Juez Segundo de Distrito en el Estado, en el juicio de amparo 1160/2008, en términos de lo que dispone el artículo 48 BIS, párrafo segundo, última parte, de la Ley de Amparo; en consecuencia, se ordena su remisión, con sus anexos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para lo que tenga a bien determinar”, dice el acuerdo judicial.