El primer módulo fue inaugurado en la Plaza de Armas de Cuernavaca por el titular de la CESP, Alberto Capella Ibarra; el todavía secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, y el alcalde de la capital morelense, Jorge Morales Barud. Asimismo, en los zócalos de Jojutla y Cuautla se colocarán dos módulos más que funcionarán todos los días del año.
La directora de Control de Confianza y Asuntos Internos de la Comisión Estatal de Seguridad, Adriana del Carmen Nájera de Hita, dijo que el objetivo es facilitar a los ciudadanos el inicio de quejas cuando consideren que se ha cometido alguna irregularidad por parte de los elementos bajo el control operativo del Mando Único.
“La instalación de los módulos de atención ciudadana ‘Siéntete seguro con el Mando Único’ (cuenta) con personal suficiente para atenderlos. Estos módulos tienen como finalidad facilitar la interposición de quejas y denuncias en contra del personal operativo de esta comisión que lleve a cabo una conducta contraria a la ley de los policías y del Mando Único en el desempeño de sus funciones “, dijo.
Con la instalación de los tres módulos, la CESP inició la primera etapa del proyecto y se espera que gradualmente se instale al menos un módulo en cada uno de los 24 municipios en los que opera el Mando Único.
De esta manera, los ciudadanos podrán acudir a iniciar sus quejas en los módulos y será la Dirección de Asuntos Internos de la dependencia la encargada de investigar las denuncias e iniciar con los procedimientos administrativos, en los casos en que los policías estatales hayan incurrido en algún acto ilícito.
En el caso de los policías municipales adscritos al Mando Único, la dirección de Asuntos Internos de la CESP canalizará las quejas a las áreas de asuntos internos de las direcciones o secretarias de seguridad municipales, en virtud de que administrativamente son los ayuntamientos los responsables de estos elementos.
La instalación de los módulos de recepción de quejas o denuncias ciudadanas ocurre en un momento de fuertes críticas y acusaciones de presuntos abusos y excesos cometidos por los miembros del Mando Único.
Recientemente, la Comisión de Derechos Humanos de Morelos emitió una recomendación al gobernador y la CESP por actos de tortura cometidos por policías de Jiutepec, en agravio de cuatro hombres. Además, el organismo tiene en integración cerca de 160 quejas por abusos policíacos contra ciudadanos.
Política
Lectura 2 - 3 minutos
Instalan módulos para recepción de quejas contra policías
Estarán abiertos en los zócalos de Cuernavaca, Jojutla y Cuautla para denunciar abusos de autoridad, excesos o actos de corrupción de elementos del Mando Único
La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) instaló los primeros módulos para la recepción de quejas por posibles abusos de autoridad, excesos o actos de corrupción de elementos del Mando Único.
Inicia sesión y comenta