Durante su visita a Morelos para la instalación de la Mesa de Reactivación Económica, cuyo objetivo es generar fuentes de autoempleo y empleo principalmente entre jóvenes y población de escasos recursos, el funcionario señaló que una vez que se apruebe el presupuesto del gobierno federal, estará en condiciones de dar a conocer los municipios que se incorporarán al programa.
Expresó que Iguala es uno de los municipios considerados como prioritarios para ingresar al programa de prevención de la violencia, ante la situación que priva en el lugar, derivadas de la colusión descubierta de las autoridades municipales con la delincuencia organizada.
“Los sucesos de Iguala tienen que ver con una descomposición sobre todo de las estructuras de gobierno, sin embargo esto ha generado también un problema social muy importante y por ello el secretario (de Gobernación) nos ha instruido, como le decía, para tener toda la información a la mano, para tener todos los datos que conforme al presupuesto tenemos que considerar para la definición de las acciones”, dijo.
Detalló actualmente el programa de prevención de la violencia es aplicado en 95 municipios del país y cinco delegaciones del Distrito Federal, donde el gobierno federal y los funcionarios locales trabajan muy duro para revertir las situaciones adversas y mejorar la calidad de vida de la población, pese a los riesgos que implica enfrentar a los grupos delictivos.
“Frente a la brutalidad de lo que sucedió parece inoportuna una defensa de los gobiernos municipales, pero la verdad es que nosotros trabajamos con alcaldes muy comprometidos que están trabajando muy duro, en muchos casos en condiciones muy difíciles porque la fuerza de los grupos de la delincuencia, es una fuerza muy importante y en muchos casos jugándose los alcaldes para mejorar la cosas. Entonces, yo no sé si las condiciones, las estadísticas no nos llevaron a Iguala y estamos revisando hoy todas estas condiciones”, expresó.
Indicó que actualmente se trabaja en los municipios de Chilpancingo, Zihuatanejo y Acapulco, éste último es el que más subsidio federal recibe en la prevención de la violencia, pero a partir de los acontecimiento del 26 de septiembre, es necesario plantear la incorporación de Iguala y varios municipios de la región norte de Guerrero ante la crisis detonada por la colusión de autoridades locales con el crimen.
En Morelos los polígonos de violencia están ubicados principalmente en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Temixco, donde las autoridades locales junto con los gobiernos federal y estatal aplican estrategias de pacificación.
Homicidio doloso a la baja
Durante su intervención en el acto oficiado en Casa Morelos, Campa Cifrián dio a conocer que se redujo hasta en un 30% el delito de homicidio doloso en el país.
Detalló que en el 2012 se tuvo un registro de 22 mil homicidios dolosos y actualmente la cifra descendió a 15 mil, es decir siete mil homicidios intencionales menos.
En el caso de Morelos, el funcionario federal detalló que mientras en el 2012 se tuvo un registro de 862 homicidios dolosos, en el 2013 descendió a 597 y en los últimos diez meses el número de casos descendió en un 30%.