De acuerdo con la fiscalía, al conmemorar el sexto aniversario de la implementación en Morelos del sistema acusatorio adversarial, el director del Centro de Justicia Alternativa, Israel Calderón Reyes, informó que durante este tiempo se han logrado 11 mil 500 acuerdos reparatorios, de los cuales 2 mil 439 asuntos se han resuelto satisfactoriamente en tan sólo lo que va del 2014.
Lo anterior, dijo el funcionario, se debe a la aplicación de métodos como la mediación, la conciliación y la negociación que realizan especialistas u operadores de esta instancia; además de solucionar de manera alterna los conflictos en materia penal.
Las estadísticas del Centro de Justicia Alternativa son contrastantes con los resultados obtenidos en otras entidades. Por ejemplo, en un año Baja California ha logrado 60 mil acuerdos reparatorios, que significa para la procuraduría de ese estado 60 mil denuncias menos que atender al llegar las partes a convenios para evitar que los conflictos, algunos de ellos por cantidades de 2 mil ó 3 mil pesos, trasciendan hasta la etapa de juicio.
Incluso, en el “Informe del Estado de Morelos del Sistema Acusatorio Adversarial”, presentado en julio del 2013 y elaborado por Javier Carrasco Solís y Agustín Saucedo Rangel, y auspiciado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) se detectaron varias fallas en la aplicación de la justicia alternativa.
Sin embargo, se ha insistido por parte de expertos, académicos y funcionarios estatales en la necesidad de impulsar esta vía alterna de solución de conflictos, sobre todo en esta etapa en que la hoy Fiscalía General opera apenas al 60 por ciento por falta de personal y recursos económicos.