Tras firmar un convenio con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para fomentar la cultura de la legalidad para el respeto y cumplimiento de las normas, expresó que las acciones legislativas no trascienden al conocimiento de la generalidad de la población, al grado de que ni los profesionales del derecho conocen la Ley para Impulsar la Cultura de la Legalidad en el Estado de Morelos, recientemente en vigor, y cuyo propósito supuestamente es incentivar a que la gente se apegue a la ley y combatir la corrupción.
Señaló que como esta ley, hay muchas más que son desconocidas y que además no son consensuadas con la sociedad.
“Los problemas de la aplicación de la ley son innumerables y uno de ellos es la eficacia de la misma, tiene que socializarse. Si la sociedad civil no conoce las leyes que se están realizando y no las aprueba de fondo, son leyes que serán o tratarán ser incumplidas por la sociedad civil, ya porque sean injustas o porque son desconocidas, por eso es indispensable un mayor diálogo entre el poder y las sociedad civil”, explicó.
Manifestó que el Congreso ha realizado una serie de reformas que no han sido ni consultadas ni difundidas, cuando es deber del Poder Legislativo someter las iniciativas o propuestas de reforma al escrutinio de la sociedad, especialmente a los colegios y asociaciones de profesionistas, que son instancias de consulta obligatoria de acuerdo con el artículo quinto constitucional.
Respecto al convenio de colaboración con la UAEM, Smith Vázquez manifestó que es deseo de la Barra de Abogados contribuir con la máxima casa de estudios y trabajar en coordinación por el bien general, a través del fomento de la cultura de la legalidad.