En el 90 por ciento de ambas enfermedades, la causa es el estrés -ya sea laboral, emocional, económico o social- y en términos de salud pública se ha considerado uno de los factores desencadenantes o agravantes de otras enfermedades.
Alberto López Díaz, jefe de psiquiatría comunitaria del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, de la Secretaría de Salud federal - según lo dio a conocer la dependencia- sostiene que "el estrés es una reacción del organismo ante situaciones adversas, que puede generar malestar y provoca taquicardia, sudoración excesiva, erección de los vellos de la piel, frialdad u hormigueo de extremidades y sensación de vacío en el estómago".
El estrés, que también puede generar reacciones psicológicas como miedos, preocupaciones y pensamientos negativos, puede tener consecuencias graves si no se identifican y atienden los factores que lo provocan.
El especialistas alertó sobre los efectos, y al plantear aspectos de salud preventiva, indicó que "para reducir los niveles de estrés en el organismo, se debe llevar un estilo de vida sana con un descanso adecuado, una adecuada alimentación y practicar actividades de relajación, como escuchar música o hacer yoga".
"Los trastornos de ansiedad y depresión son padecimientos provocados por el estrés no controlado, que a su vez provocan en el organismo consecuencias graves como alteraciones metabólicas: pérdida o aumento excesivo del apetito y periodos de diarrea o estreñimiento, asimismo pueden presentarse crisis de pánico y problemas de sueño, entre otros" indica el comunicado de la SS federal.
El tratamiento utilizado para los pacientes con este tipo de trastornos consiste en terapia psicológica y algunas veces se utilizan fármacos para mejorar el estado emocional del paciente.