Mediante cursos de capacitación intensiva a magistrados, jueces y demás operadores judiciales se alistan para comenzar con la legislación que regirá en todo el país los procesos de tipo penal.
El pasado 7 de enero fue publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” la declaratoria por la cual se abrogaron los códigos procesales penales de Morelos y se estableció un plazo de dos meses para comenzar con la aplicación del código único.
Al igual que los juzgadores de primera y segunda instancia, defensores y Ministerios Públicos, las instituciones de seguridad pública del estado de Morelos están obligadas a capacitar a sus integrantes y contar con cuerpos especializados de policía con capacidades para procesar la escena del hecho probablemente delictivo, y extender gradualmente el adiestramiento a todos los elementos policiacos.
La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz Lara Chávez, señaló que los juzgadores se han preparado en los últimos meses para entrar de lleno en la aplicación del nuevo código, que entrará en vigor en los próximos días.
Este código único, que se aplicará gradualmente en todo el país, regula los procesos penales desde la investigación, la formulación de imputación, interacción de las partes frente al juez, valoración de las pruebas, hasta las sentencias e individualización de las penas.
Algunos abogados han señalado que si bien el código único es similar a la legislación local penal, tiene algunos inconvenientes que podrían representar un retroceso. Un punto que preocupa, es que se regresa al Ministerio Público la facultad de recabar las declaraciones de los imputados, lo cual podría provocar que la tortura sea nuevamente el método de las policías para obtener confesiones forzadas.