A propósito del Día Internacional en la materia, dijo que "queremos referir que en el caso de tiendas departamentales, esta dependencia ha liberado más de 70 permisos para el trabajo de menores de edad, entre 14 y 16 años, y se han dado porque cubren muchos requisitos que garantizan el buen trato a los mismos".
Entre otras cosas, son exclusivamente para empaque de mercancías, deben estar estudiando y no pueden laborar más allá de las ocho de la noche. Periódicamente se hace una inspección a fin de constatar el cumplimiento de esas reglas y no hemos tenido problema.
Pero Reyes Adams reconoció que hay otros espacios en donde se aprecia explotación sin que se pueda hacer mucho por evitarlo, uno de éstos, los menores que limpian parabrisas o venden chicles en la vía pública.
Y comentó que "se trata de grupos muy bien adiestrados y organizados, los menores están preparados para negar cualquier señalamiento y se dicen voluntarios en sus tareas".
“Incluso, quienes los manejan se hacen pasar por sus padres y bajo estas condiciones poco se puede hacer”.
Otro territorio donde se ha trabajado mucho para disminuir los índices de trabajo a menores es en la siembra y corte de caña a través de los campamentos, “hoy son pocos los que laboran, pero era un asunto grave, lo estamos disminuyendo”, sostuvo el funcionario.