En coordinación la Secretaría de Educación, la Escuela Judicial del TSJ hizo la convocatoria para que los estudiantes de sexto grado de primaria de escuelas públicas y privadas participen en el concurso para seleccionar a 19 “magistrados infantiles”, quienes el 29 de abril instalarán y celebrarán la “Sesión de Pleno Infantil” en la sede de la representación del Poder Judicial.
Para participar en el concurso, los estudiantes deberán tener promedio mínimo de 8.5 y presentar un trabajo escrito en el que expliquen qué piensan y qué saben sobre los derechos humanos de los niños y las niñas, la justicia, el acoso escolar, la equidad de género o qué harían para mejorar la justicia en el estado de Morelos.
Entre los participantes se escogerán a quienes serán los “magistrados infantiles” y los estudiantes que hayan redactado los tres mejores trabajos, podrán exponerlos públicamente y competir para ser designado “magistrado presidente infantil” del TSJ.
La magistrada y directora de la Escuela Judicial, María Idalia Franco, resaltó que es la primera vez que se realiza este concurso, el que tiene como objetivo incentivar a los estudiantes y conmemorar el Día del Niño y de la Niña.
Expresó que los magistrados estarán abiertos a escuchar las inquietudes y las críticas de estudiantes, quienes, desde el ámbito de su cotidianidad, tendrán mucho que expresar.
“Observaremos a detalle todo lo que nos digan, lo que nos comenten, lo que sientan, lo que salga de su corazón… Porque, bueno, obviamente, los niños lo manejarán en un lenguaje no tan técnico, en un leguaje práctico, en un leguaje al estilo de los niños, en esa sencillez que tienen para hablar”, dijo.
Las bases están disponibles en la página web y el Facebook del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos. Los 19 niños y niñas seleccionados tomarán protesta como “magistrados infantiles” el próximo 29 de abril, a las 10 horas, en el salón de plenos del TSJ. La Escuela Judicial del tribunal cubrirá los gastos de transportación de los menores, quienes deberán ser acompañados por alguno de sus padres o tutores.