El secretario general de Gobierno, Matías Quiroz Medina, señaló que se lanzó una alerta para la búsqueda de Luis Alfredo Ortiz Luna, acusado de tentativa de feminicidio, y la fiscalía estatal inició las investigaciones para deslindar posibles responsabilidades a servidores públicos encargados de la custodia del interno.
Detalló que el interno fue trasladado al nosocomio para recibir tratamiento de diálisis por la insuficiencia renal que padece, sin embargo, el área médica donde fue atendido es de estricto control sanitario y los custodios tuvieron que esperar en la parte exterior.
“Este personaje aprovechando una ventila se escapa por ahí. Hasta este momento se está llevando el cabo el proceso de investigación y seguimiento, toda vez que el estado de salud del mismo prófugo no es el mejor a consecuencia de su problema de insuficiencia renal”, explicó.
Indicó que hay un operativo de búsqueda y localización del interno evadido, así como alerta en el sector salud público y privado, donde eventualmente podría aparecer el interno por ayuda médica debido a su delicado estado de salud.
Incluso, llamó al prófugo entregarse antes de que su estado clínico pueda sufrir complicaciones. “Yo creo que por sus condiciones de salud está jugando con su vida y desde luego el que tome una situación de esta naturaleza empeora su situación jurídica, amén de que haremos todo lo conducente para encontrarlo”, dijo.
Al conocer el hecho, el vocero de la Comisión de Derechos Humanos y uno de los promotores de la implementación de la Alerta de Violencia de Género en Morelos, José Martínez Cruz, condenó fuertemente la evasión y máxime tratándose un sujeto acusado de atentar contra la vida de una mujer.
“Entonces ante un operativo que tienen ahí (en el hospital de Jojutla) los del Mando Único resulta que se les va, es decir cuando son detenidos, presos, se les va; cuando los sentencian, como en el caso del que mató a la cajera del centro comercial, sólo se les da 13 años de prisión, cuando ya había aumentado la penalidad de 40 hasta 70 años”, afirmó.
Por ello, exigió no sólo que haya sanciones a quienes por omisión o complicidad permitieron la evasión, sino que se haga lo posible para la reaprehensión, para evitar que el sujeto lastime o prive de la vida a una mujer.
“Es un feminicida en grado de tentativa, lo cual para que tipifiquen el feminicidio en grado de tentativa es verdaderamente extraordinario. Pero finalmente ya estaba consignado y sujeto a proceso, y ahora resulta que está impune y huyendo, y quién sabe, poniendo en riesgo a otras mujeres”, sostuvo.