El secretario general de la Unión Ganadera y presidente del Sistema Producto Bovino del Estado de Morelos, Roberto Reza Quiroz, afirmó que alrededor del 80% de sus casi siete mil agremiados optaron por tomar medidas para enfrentar e inhibir a los abigeos.
Señaló que los productores cuentan con armamento para cuidar su patrimonio y se organizan en cuadrillas para realizar labores de vigilancia nocturna en coordinación y comunicación con las autoridades locales y federales.
“Hacemos lo que la ley nos permite, la Ley de Armas de Fuego nos señala que podemos transitar con nuestra arma de la casa a nuestro ejido, nuestro rancho, para proteger nuestra propiedad”, afirmó.
Señaló que el abigeato se incrementó en un 60%, en gran medida por las lagunas legales que permite a los delincuentes evadir la acción de la justicia.
“El caso muy mencionado de Barranca Honda en Tlaltizapán, detienen a los abigeos con cinco cabezas de ganado, los ponen a disposición los ganaderos y a los dos, tres, cuatro días salen libres por mil 500 pesos. Imagínese, es una forma de vivir muy cómodamente, ahora cuando un ganado mayor cuesta alrededor de 15 (mil) y 20 mil pesos por cabeza y dan (los abigeos) mil 500 pesos (para obtener su libertad), pues es un negocio redondo”, explicó.
Por ello, insistió que el Congreso de la Unión y el Congreso de Morelos deben legislar para tipificar el abigeato como delito grave.
Mientras tanto, dijo: “vamos a cuidarnos, hacemos nuestros rondines, estamos cuidando nuestra propiedades. Nos organizamos, vamos un grupo de ganaderos, hacemos recorridos por la noches, claro, claro, con el respaldo y el apoyo también de las autoridades porque también nos pueden encontrar en grupo y llevamos armas y pueden decir que nadamos haciendo”.