El directivo calificó como “lamentable” lo ocurrido, al recalcar que se trató de un caso aislado “en el que se llega a este nivel”. No obstante, aceptó que hay municipios considerados como “foco rojo”, en cuanto a la actividad delictiva.
Informó que la mañana de este martes, al concluir el puente vacacional, recibió el reporte oficial de la jefatura del sector sobre lo sucedido y se decidió que las clases deben continuar, por lo que la escuela siguió con sus actividades, pues lo menos indicado, destacó, sería suspender el servicio educativo.
Sostuvo que el director que fue lesionado con disparo de arma de fuego en el hombro, ya fue dado de alta y está dispuesto a regresar a laborar a esa escuela: “el viernes yo estuve con el maestro José Pantaleón Cruz, porque afortunadamente –dentro de lo grave del asunto-, el profesor está estable, sin problema de salud, ya se encuentra en su casa sin problema aparente. Ya platicamos y él en ningún momento ha dicho que se va, al contrario, me ha dicho que él quiere continuar con su labor”.
Cuestionado sobre las medidas que se tomarán respecto al estudiante de 13 años que disparó la pistola, dijo que el menor está legalmente bajo vigilancia; recordó que para hoy 6 de mayo tiene cita (en la audiencia de vinculación a proceso) para conocer cuál será la decisión del juez, y nosotros vamos a esperar la resolución y nos apegaremos a lo que disponga el juzgado especializado en adolescentes. Dijo que no tienen considerado en este momento una expulsión.
Apuntó que conforme al reporte del supervisor, la secundaria ayer por la mañana se encontraba en calma, aunque había inquietud de los padres de familia que pidieron la intervención de las autoridades.Por ello, informó que se establecería una mesa de diálogo con una comisión y todas las medidas a seguir se tomarán en acuerdo con los padres de familia, incluso las de seguridad para el centro escolar “porque hoy más que nunca es fundamental llegar a los acuerdos para decidir cuáles serán las mejores medidas para salvaguardar la integridad de los alumnos y de toda la comunidad escolar”.
Cuestionado sobre si se solicitó la presencia de elementos policiacos, dijo que no le corresponde ese rubro, pero que confiaba en que desde la tarde de ayer se contara con vigilancia al menos durante el turno vespertino.
A decir de Aurelio Merino, el conflicto con el director y el alumno se suscitó porque “es una comunidad complicada, en donde ya hay un foco permanente y el alumno ya había sido reprendido, efectivamente en varias ocasiones por el director, por conductas no adecuadas; lo que podemos afirmar es que hay un problema alrededor de la escuela que repercute en el interior”. “El disparo sí ocurre dentro, pero el tema de la violencia no se genera dentro de las escuelas, lo que tenemos que pensar es que tenemos que redoblar esfuerzos y reorientar lo que hacemos y es muy importante formar a los jóvenes en esta parte cívica”.
El directivo mencionó que en ese caso la autoridad ha considerado poner en marcha el operativo mochila, para revisión de las pertenencias del alumnado, pero insistió en que para eso y cualquier otra medida, tendrán que “tomar en cuenta la voluntad de los padres de familia, de una manera más permanente, más cuidadosa”.
El propio responsable de todas las secundarias en la entidad, mencionó que hay zonas focalizadas consideradas por el índice delictivo como “foco rojo” como los municipios de Temixco y Jiutepec, “por delincuencia fuera de las escuelas, hay implicación de jóvenes en actividades delictivas en el exterior, que nos repercuten dentro”, insistió al negar que haya reportes oficiales de venta de drogas en las instalaciones de esa y otras secundarias.