En la sede de la CDHEM, la presidenta del organismo, Lucero Benítez Villaseñor, integrantes del Mando Único de Jiutepec y autoridades municipales sanitarias sostuvieron una reunión, para conocer cómo se aplicará este operativo, que tiene como objetivo combatir y prevenir accidentes viales asociados al consumo de alcohol.
Ante la inconformidad de la comisión por no haber sido emplazada a participar en este operativo, las autoridades de Jiutepec formalizaron su invitación para que observadores de la CDHEM formen parte de estas acciones y verifiquen el respeto a los derechos humanos.
De igual forma, como parte de las etapas de implementación del operativo y las pruebas de alcoholimetría, se contempla la capacitación y sensibilización permanente del personal operativo participante para que brinde una atención de calidad a los conductores.
La participación del organismo en el programa “Conduce sin Alcohol” será en dos aspectos. El primero, con la presencia de visitadores en los puntos donde se instale el alcoholímetro, para dar fe pública de lo que ahí suceda y ser garantes de los derechos fundamentales de las y los automovilistas. Y en segundo, implementar acciones de sensibilización y capacitación a los servidores públicos previo al arranque de este programa.
Este lunes inició el primero de los talleres en sobre derechos humanos y sensibilización a servidores públicos de la Policía vial y Mando Único del municipio de Jiutepec.
Además, personal del organismo realiza la inspección de los centros de detención, a donde serán trasladadas las personas que no pasen la prueba del alcoholímetro.