A pesar de los rumores de que no sería cubierta la nómina, ayer mismo los empleados del TSJ y el Consejo de la Judicatura recibieron sus respectivos salarios, en virtud de que ya estaban programadas las ministraciones del gasto corriente.
De igual forma, los juzgados y salas del tribunal laboran de forma habitual, dado que la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sólo afectó al ahora ex presidente del TSJ, Ricardo Rosas Pérez, la magistrada Virginia Popoca y los ex consejeros de la judicatura Jesús Valencia y Joaquín Magdaleno.
En el Consejo de la Judicatura los asuntos administrativos también siguen su curso normal, sin embargo, los asuntos relacionados con amparos, informes justificados u otro tipo de trámites ante los juzgados federales han quedado paralizados.
Lo anterior, debido a que el Consejo de la Judicatura quedó desintegrado y sólo quedó en funciones el consejero representante del Poder Ejecutivo, Antonio Tallabs Ortega, quien deberá de asumir la responsabilidad de informar a las autoridades federales la situación en que se encuentra el Consejo y excusar temporalmente la respuesta a los oficios o informes que se requieran hasta que este órgano sea reconformado.
Asimismo, se espera que antes del viernes la SCJN notifique la resolución sobre la negativa de amparo a Rosas Pérez y el engrose correspondiente, para que se convoque a sesión de pleno del TSJ y se pueda nombrar un nuevo magistrado presidente y al magistrado representante ante el Consejo de la Judicatura.