Consideró insuficiente que en Morelos se haya declarado la alerta sólo en ocho de los 33 municipios, cuando el problema de la violencia contra mujeres no se circunscribe sólo a una zona sino en la totalidad del territorio estatal.
Lamentó la resistencia de los gobernadores a que en sus estados sea decretada la alerta, a pesar de los altos índices de violencia contra las mujeres, que se reflejan no sólo con los casos de feminicidio sino con el incremento de las desapariciones, muchas de ellas asociadas al delito de trata de personas y las agresiones sexuales como violación y estupro.
“El problema de fondo es que los gobernadores sienten que el que les decreten la alerta de género es un golpe político y no es un golpe político, porque es una investigación, calibrar como están las cosas y sugerir una serie de acciones que obviamente van a costar, pero que pueden ir modificando conductas, culturas, patrones. Inclusive en nosotras mismas que muchas veces consentimos y aceptamos la violencia que vivimos”, dijo.
Afirmó que los gobiernos tienen que empezar por reconocer que existe un problema de violencia contra las mujeres, y una vez aceptado, proponer las soluciones.
Ulloa Ziáurriz también consideró que implementar la alerta de género, no es suficiente para abatir la violencia de género, pues ni al Estado de México ni a Morelos se les otorgó presupuesto para garantizar la realización de acciones necesarias para abatir el problema.
“La alerta representa una esperanza al problema, y es lo mismo que está pasando en el Estado de México donde también decretaron la alerta, es que no les dan los recursos necesarios para implementar ni campañas ni programas, y entonces declaro la alerta y me siento, y eso no va resolver el problema de fondo”, dijo.
Afirmó que la Secretaría de Gobernación (a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres) y el Instituto Nacional de las Mujeres, que juegan un papel importante en Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, deberían apoyar con el presupuesto necesario a ambas entidades para realizar las acciones necesarias.
Por ello, hizo un llamado a la Cámara de Diputados y al gobierno federal para que consideren una partida financiera para apoyar la implementación de la AVG en Morelos y en el Estado de México, y etiquetar en el presupuesto del 2016 los recursos necesarios para todas las entidades donde sea necesario aplicar la alerta.