El titular de la CES, Alberto Capella Ibarra, afirmó que en comparación con el mismo periodo de 2014, en el 2015 hubo un descenso de 6.1% en el número de homicidios dolosos.
Indicó que en los últimos ocho meses se registraron 245 homicidios dolosos, de los cuales 170 están relacionados con las rivalidades internas o externas entre grupos criminales y sólo 29 casos corresponden a feminicidios u homicidios de mujeres.
Precisó que el rango de edad de las víctimas oscila entre 18 y 45 años de edad, y el 50% fueron privadas de la vida con arma de fuego, el 18% con arma blanca, el 15% por contusiones múltiples y 15% son cuerpos que fueron encontrados en estado de descomposición.
Los municipios donde se concentró el mayor número de homicidios dolosos son: Huitzilac, Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec, Cuautla, Tlaltizapán, Jojutla, Puente de Ixtla y Temixco.
No más entrevistas banqueteras
Con su muy peculiar estilo, Capella Ibarra anunció a los reporteros que el gabinete de seguridad no dará más entrevistas banqueteras, debido a que algunos medios de comunicación han tergiversado información, particularmente relacionada con el tema de feminicidios, generando confusión y hasta psicosis.
Dijo disculparse de antemano por la decisión de no dar más entrevistas y modificar el esquema de comunicación, ya que consideró que algunos medios informativos han manipulado información.
Señaló que recientemente dio una entrevista, en la que se refirió al total de homicidios dolosos registrados en el periodo enero-agosto, pero hubo quienes falsearon el dato y afirmaron que esta cifra correspondía a feminicidios.
“Lo dije con mucha claridad, un par de medios publicaron que estaba hablando de feminicidios, lo cual obviamente provoca una psicosis, una situación lamentable en algunos sectores sociales vulnerables que estamos atendiendo”.
“Como consecuencia quiero pedirles una disculpa porque tanto los fiscales, el secretario (Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad) y su servidor, ya no vamos a dar entrevistas banqueteras. Y el mecanismo de comunicación social a partir de hoy, va a ser a través de conferencias de prensa como ésta, a través de los boletines o a través de las redes sociales que estamos alimentando cada momento tanto la fiscalía, el secretariado ejecutivo, como nosotros”.
“Yo creo que es importante un tema de esta naturaleza, en virtud de que distrae, provoca confusión. El 50% se entera de una realidad y el otro 50% de otra realidad cuando se manipula información tan clara”, afirmó.